El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, rechazó este lunes las declaraciones de Israel sobre el presidente Gustavo Petro, quien calificó recientemente como genocidio el asedio de Tel Aviv contra los palestinos en la Franja de Gaza.
Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Petro.
«A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la doctrina de la Paz Total para su país y el mundo, busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica”, publicó el canciller en su cuenta de X, ante Twitter.
Te puede interesar: Asamblea General de la ONU considerará los días 1 y 2 de noviembre el proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo
A su vez, el jefe de la diplomacia colombiana afirmó que esta visión “o se destruye con insolencias ni suciedad intelectual” mientras aseguró que los israelíes están equivocados.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con el presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, añadió.
El pasado domingo, el jefe de Estado colombiano señaló que suspendería relaciones con Israel en caso de ser necesario, pero que la nación suramericana no apoyaba el genocidio.
Asimismo, las declaraciones de Petro se produjeron luego de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, anunció la decisión de Tel Aviv de detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
De acuerdo con medios locales, de Israel proviene una buena parte del arsenal de las Fuerzas Armadas colombianas. Ejemplo de ello son los fusiles galil, los aviones Kfir, los drones, los misiles tipo Spike, entre otros.