Barricada

Gobierno colombiano y disidencias de FARC instalarán diálogo

El Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las FARC-EP del denominado Estado Mayor Central (EMC) instalarán este lunes la mesa de negociaciones de paz.

“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”, publicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

“La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”, añadió.

Las delegaciones de paz del Gobierno y de los guerrilleros que no acataron los Acuerdos de Paz de 2016 se reunirán esta jornada en Tibú, Norte de Santander, en pos de instalar las negociaciones y alcanzar un cese al fuego.

El encuentro se producirá luego de que el pasado 8 de octubre en el Polideportivo de Tibú. No obstante, las discrepancias entre las partes impidieron avanzar en el diálogo.

De acuerdo con medios internacionales, entre los puntos más discrepantes se encuentra el tiempo de duración del cese al fuego, que pasó de 10 meses a 3 meses, y los últimos actos violentos de las disidencias en el departamento del Cauca.

A pesar de ello, las autoridades colombianas han expresado su confianza en que este lunes pueda ser instalado el diálogo como parte de la política de paz total anunciada por el Ejecutivo del jefe de Estado.

Tomado de: TeleSUR