Barricada

MARENA Expone Acciones y Desafíos en Foro sobre Cambio Climático en Nicaragua

El Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) llevó a cabo un importante foro en Managua este miércoles, donde se debatieron los efectos del cambio climático.

Durante el evento, la institución encargada de la defensa del medio ambiente explicó a diversos sectores las acciones que Nicaragua está llevando a cabo y se discutieron estrategias para enfrentar el cambio climático.

Heyddy Calderón, titular del MARENA, informó que al foro asistieron protagonistas del país que trabajan en colaboración con el Ministerio de la Economía Familiar y otras instituciones gubernamentales relacionadas con la producción de alimentos en Nicaragua. Durante el foro, las autoridades del medio ambiente y los recursos naturales también tuvieron la oportunidad de conocer las actividades que estos protagonistas están llevando a cabo para mitigar los efectos del cambio climático.

Calderón explicó que este foro forma parte de un plan de trabajo integral destinado a fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales y los protagonistas para monitorear, informar y comprender mejor las acciones que Nicaragua está tomando en respuesta a la crisis climática. A pesar de que Nicaragua no emite gases de efecto invernadero, el país experimenta los impactos de esta crisis, así como la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Te puede Interesar: Marena y Alcaldía de Río San Juan firman convenio colaborativo

El MARENA trabaja en todas sus acciones y proyectos con el objetivo de abordar estas tres crisis y se enfoca en la adaptación para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, la situación climática ha llegado a un punto crítico, y Nicaragua aboga por la indemnización de los países industrializados, que son los principales responsables de esta crisis.

Por lo tanto, el MARENA está trabajando en proyectos que suman aproximadamente 140 millones de dólares, en colaboración con familias, comunidades, pueblos originarios y afrodescendientes para preservar el ecosistema y los bosques. Estas iniciativas incluyen incentivos económicos para las familias y comunidades que protegen los ecosistemas, así como campañas de reforestación.

Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA, reiteró que la crisis climática es provocada por los países desarrollados y afecta a todos los países, incluyendo Nicaragua. La solución que Nicaragua promueve es apoyar a las familias que protegen los bosques y áreas protegidas, mejorando la productividad agropecuaria con prácticas ambientales sostenibles.

En cuanto a la demanda de indemnización por parte de Nicaragua a los países desarrollados, Gutiérrez destacó que es una lucha que el país ha llevado a foros internacionales, y Nicaragua calcula que necesita alrededor de 3 mil millones de dólares anuales como compensación por las afectaciones, no como ayuda, sino como pago justo.

El foro estuvo acompañado de una feria donde protagonistas de diferentes regiones del país ofrecieron una variedad de productos.

Te puede Interesar: MARENA y CNU firman convenio de colaboración con el fin de fortalecer intercambios institucionales