Barricada

Congreso Virtual Destaca los Logros de la Policía Nacional en Seguridad Ciudadana

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, la Policía Nacional llevó a cabo el Congreso Nacional Virtual «Comandante Carlos… Estamos Cumpliendo», enfocado en Seguridad Ciudadana y Humana, en homenaje al 47 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador.

El presente congreso estuvo presidido por el Primer Comisionado General Francisco Díaz, director nacional de la Policía Nacional, Comisionado General Horacio Rocha, ministro asesor del presidente para temas de seguridad, doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, Comisionada General Vilma Rosa González, de la cojefatura de relaciones públicas de la policía nacional, Comisionada General Zayda Pineda, de seguridad pública de policía nacional, María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, Luis Cañas, Viceministro de Gobernación.

También participó el compañero comandante Ramón Landero, director general de Bomberos Unificados, compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, autoridades del Ministerio de Juventud, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, INATEC, Juventud Sandinista, Consejo Nacional de Juventud Sandinista, movimientos juveniles de todo el país y convocadas también todas las unidades de victoria.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dio la apertura al congreso, dónde expresó que se han convocado a todas las Unidades de Victoria, a fin de que participen todos y todas de manera virtual en este importante congreso, que sintetiza el esfuerzo de semanas y meses de trabajo del modelo político y del modelo de sociedad de los compañeros de la Policía Nacional.

«Este congreso sintetiza miles de encuentros que hemos tenido con las comunidades en cada uno de los departamentos del país y se ha convocado a nivel nacional para este congreso a todas las autoridades policiales, nacionales, autoridades locales de todos los departamentos, representantes de las unidades de Victoria en todo el país, de la familia, de la comarca, los barrios y comunidades. Hemos arrancado esto con un homenaje al Comandante que está presente en todas nuestras batallas», explicó Moreno.

Congreso virtual en homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador

El Primer Comisionado General de la Policía Nacional, Francisco Díaz, en su intervención, manifestó que este 8 de noviembre se está realizando este congreso virtual rindiendo homenaje al legado de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución popular sandinista y guía permanente en la lucha y victoria de nuestro pueblo, «Comandante Carlos… Estamos Cumpliendo… La Patria, La Revolución».

«Nuestro buen gobierno, cumpliendo con este legado, ha establecido la seguridad ciudadana y humana como una de las principales prioridades para beneficio de nuestras familias y comunidades. En el año 2007 que retomamos el poder implementó el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, para superar las desigualdades sociales, seguridad ciudadana y las epidemias sociales generadas por los gobiernos neoliberales, transformar Nicaragua para hacer de nuestra nación una patria próspera, segura, en paz y tranquilidad, justa, solidaria, productiva, en equidad de género, […]», dijo Díaz.

Estrategia de seguridad ciudadana y humana, se organiza desde las familias nicaragüenses

Asimismo, refirió que con la estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, el modelo policial se organiza desde las personas, familias y comunidades con la coordinación, articulación y comunicación con los secretarios políticos y tendido territorial para contribuir a la paz, estabilidad y seguridad.

Nicaragua con la segunda tasa más baja de homicidio

Este modelo ha permitido que Nicaragua tenga la segunda tasa más baja de homicidio en América Latina, con un promedio de 6.7 homicidios por cada 6,000 habitantes, siendo la cifra más baja en Centroamérica. Además, el delito de peligrosidad se ha reducido en un 14.3 por ciento desde el 2005 hasta el 2022. También se ha logrado incrementar la cantidad de efectivos policiales de 8,654 policías en el año 2005 a 16,243 en el 2023, con el objetivo principal de garantizar la paz, la seguridad, el bienestar de las personas y sus bienes.

«Para la Policía Nacional es fundamental conocer las necesidades e inquietudes de la población y hacer ajustes en su planificación. En este proceso policía-comunidad se realizó el plan nacional de seguridad ciudadana y humana con la programación de 5,198 encuentros en los que participaron comerciantes, productores, emprendedores, estudiantes, trabajadores y familias, desde las comarcas, barrios distritos, municipios, cabeceras departamentales para conocer sus demandas de seguridad», apuntó.

Díaz explicó que desde el 11 de agosto al 3 de noviembre del presente año, se realizaron 5,491 encuentros con la participación de 193,964 protagonistas, entre ellos 97,571 compañeras mujeres y 96,393 varones, donde se compartieron información y recomendaciones para la protección de la vida, la seguridad y la paz.

Seguridad Ciudadana con las comunidades

Entre las demandas de seguridad ciudadana identificadas por las familias nicaragüenses se encuentra mayor presencia policial en comunidades, priorizando espacios públicos, fines de semana y horarios nocturnos, así como la creación de puestos policiales en sectores montañosos.

Seguridad de tránsito

En cuanto al tema de seguridad de tránsito, se destacaron problemas como conductores en estado de ebriedad y exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito, menores de edad conduciendo, conductores de motocicletas y pasajeros sin cascos de protección, animales sueltos en las vías, carreras de motocicletas ilegales en algunos departamentos y municipios del país, entre otros.

«Estamos comprometidos con garantizar la paz y la seguridad de las familias nicaragüenses, siguiendo el legado de nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador y con nuestros héroes y mártires que ofrendaron sus vidas por la paz, para vivir en una Nicaragua digna y soberana, bajo el liderazgo de nuestro comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo. Es importante recordar que los éxitos en la seguridad ciudadana y humana se deben a la coordinación y comunicación con los secretarios políticos y el tendido territorial de nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional», enfatizó Díaz.