Barricada

MARENA da inicio al taller «Protección y Conservación de Bosques de Importancia Global en Reserva Biosfera de Bosawas y Reserva Biológica Indio Maíz».

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) llevó a cabo el taller de inicio de formulación del proyecto «Protección y Conservación de Bosques de Importancia Global en Reserva Biosfera de Bosawas y Reserva Biológica Indio Maíz», relacionado con la conservación y restauración de los bosques.

Este proyecto se ha estado desarrollando durante más de un año, en colaboración con diversas instituciones del Gobierno de Nicaragua. También cuenta con la participación de los protagonistas y familias que habitan en esas dos reservas de biosferas, así como gobiernos territoriales, gobierno regional, MARENA y otras instituciones relacionadas con el cuidado de los ecosistemas.

Heyddy Calderón, ministra del MARENA, destacó que esto constituye un logro importante y un hito en el camino que están recorriendo, ya que están iniciando la formulación detallada de este proyecto.

«Ya tenemos asegurado un financiamiento de 13 millones de dólares, asignación que recibimos del Fondo Mundial del Medio Ambiente hacia el gobierno de Nicaragua. Lo implementaremos como sistema de gobierno, y la formulación de la nota conceptual se ha hecho en conjunto. Esto es muy importante porque demostramos no solo la capacidad técnica que tenemos como instituciones de gobierno, sino también nuestro compromiso y nuestros avances en los temas medioambientales», expresó Calderón.

También mencionó que este proyecto se enfoca principalmente en la conservación y restauración, garantizando medios de vida para las 8,500 personas que habitan en estos ecosistemas. El beneficio no solo es para ellos, ya que al ser reservas de biosferas, son ecosistemas crucialmente importantes a nivel global, generando oxígeno, capturando carbono y siendo hábitats de una inmensa diversidad biológica. Por lo tanto, son cruciales para el planeta entero.

«Estamos en un esfuerzo permanente de conservación y preservación por mandato institucional. A esto se han sumado todas las instituciones de nuestro gobierno, no solo con la campaña de reforestación verde que te quiero verde. Hace unos meses, presentamos un informe llamado ‘Lucha contra la desertificación y la pérdida de suelos’, en el cual mostramos avances significativos, como más del 10 por ciento de recuperación, por ejemplo», apuntó.

La ministra del MARENA también destacó que este esfuerzo requiere muchos recursos, no solo humanos, sino también financieros y técnicos. «Nuestra labor es fortalecer las capacidades técnicas y científicas institucionales para garantizar que estos logros se mantengan, se fortalezcan y sean sostenibles a largo plazo».

Primitivo Centeno Pérez, coordinador regional de Alto Wangky y Bocay, señaló que han estado trabajando con el gobierno central sobre este proyecto que están iniciando hoy. Buscan avanzar en su ejecución y seguir conservando «nuestra reserva de Indio Maíz».

«Desde las comunidades, desde los beneficiarios en este caso, venimos haciendo las coordinaciones para obtener un buen resultado en la protección de nuestra reserva en Nicaragua. Hasta el momento, tenemos bastante avance de la frontera agrícola afectando el tema del cambio climático. Esto es una de las respuestas a esa demanda para poder seguir adaptándonos al cambio climático», indicó.

Te puede interesar: MARENA entrega reconocimientos por participación en el proyecto “Verde que te quiero verde”