El incremento de las temperaturas y la drástica disminución de las lluvias causadas por El Niño, han desencadenado una serie de incendios forestales que consumen decenas de cerros en Colombia.
Ante la magnitud del desafío, las Fuerzas Armadas del país se ven desbordadas; luchando contra 31 focos activos. En vista de la urgencia, el presidente Gustavo Petro ha solicitado la intervención de organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea; para colaborar en el control y extinción de estos incendios que amenazan extensas áreas del territorio colombiano.
Aunque este tipo de incendios suelen ser causados por el humano al usar fuego para preparar tierra de cultivo o por no apagar correctamente las fogatas cuando se acampa, en algunas ocasiones son los restos de basura como plásticos y vidrios los que pueden concentrar los rayos solares y provocar las llamas.
Colombia reporta 31 incendios forestales activos
Es por eso que, al visitar un bosque o área natural con árboles y vegetación seca; debes evitar tirar las colillas de cigarro al piso y hacer parrilladas si el viento es un poco fuerte porque las corrientes pueden arrastrar las brasas y generar fuego.
Cabe destacar, que debido a la deforestación, sequías y aumento de las temperaturas; miles de hectáreas están siendo arrasadas por el fuego; que amenaza la vida de miles de personas que habitan en los 500 municipios cercanos a las zonas afectadas.
Es por eso que el gobierno de Colombia envió una solicitud de ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Y es que, ni con todo el personal de las Fuerzas Aérea operando; ha sido capaz de sofocar los 31 incendios forestales registrados este 25 de enero de 2024.
Te puede Interesar: Cuba ratifica compromiso con causa palestina