Barricada

Comisiones Municipales en Madriz Luchan Contra la Violencia Sexual Infantil

La Comisión Departamental de Madriz, comprometida con la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, ha logrado un significativo avance con las primeras visitas a municipios para la instalación de las Comisiones Municipales. San José de Cusmapa y Las Sabanas fueron los primeros en dar paso a esta iniciativa.

Integrada por entidades clave como el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Poder Judicial, Defensoría Pública, Instituto de Medicina Legal y Ministerio Público, la Comisión se posiciona como un frente unificado contra la impunidad de delitos de violencia sexual.

Durante las ceremonias de instalación, los servidores públicos de cada institución estatal radicada en los municipios fueron juramentados, contando con la presencia de Secretarias y Secretarios Políticos, autoridades del Ministerio del Interior y pobladores locales.

El principal propósito de estas Comisiones es dar seguimiento a los delitos, especialmente en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, garantizando así el derecho al debido proceso y luchando contra la impunidad.

La coordinación entre estas instituciones, en cumplimiento con el Decreto Presidencial No. 25-2020, ha permitido diseñar e implementar políticas y estrategias para asegurar el acceso a la justicia. Nicaragua reitera su compromiso de proporcionar un entorno seguro y libre de violencia para las nuevas generaciones, en concordancia con disposiciones nacionales e internacionales, así como con protocolos institucionales e interinstitucionales vigentes. La labor continua refleja el esfuerzo constante del Estado por cumplir con estas metas.