Barricada

Nicaragua Destaca en Estrategias Educativas para Pueblos Indígenas en Reunión de FILAC

En la Cancillería de Nicaragua, continúa por segundo día la reunión de miembros del Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). En este encuentro, Nicaragua se destaca por ser un referente para otros países de la región en estrategias que fortalecen los derechos de los pueblos indígenas.

Alberto Antonio Pizarro, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), reiteró que han logrado definir algunas líneas estratégicas que tienen relación principalmente con procesos de formación que históricamente han dedicado su tarea a formar.

«Tenemos más de tres mil quinientos egresados en estos más de treinta años. Líderes y lideresas indígenas que están haciendo incidencia, que muchos de ellos han tenido y tienen cargos relevantes en sus respectivos países y, por lo tanto, eso es una línea que vamos a seguir trabajando», destacó.

Agregó que, además del trabajo que han realizado, «ayer tuvimos una muy buena reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, donde, además de lo que estamos haciendo, acordamos algunas acciones. Nicaragua probablemente va a liderar algún encuentro parlamentario indígena de Latinoamérica. Nos parece una tarea pendiente, pensando en que somos un organismo paritario que tiene representantes de los estados, de pueblos indígenas y en este caso, sería fundamental también para generar una agenda de cambio a sumar a los parlamentarios latinoamericanos del Caribe, en particular a los parlamentarios indígenas que existen son otros temas».

Continuó expresando que tienen un diplomado indígena que hacen con la UNAM de México, donde están definiendo temas específicos en función de los desafíos a visualizar. Uno de ellos tiene que ver con la crisis del cambio climático, donde se están formando líderes y lideresas en ese sentido. FILAC también tiene un proceso de formación para jóvenes amazónicos pensando en que la Amazonía es el pulmón del mundo, así como también tiene grandes cantidades de agua y recursos naturales que por distintos motivos resultan estratégicos para todo el mundo, no solo para Latinoamérica y el Caribe.

Pizarro destacó que también está la crisis alimentaria, donde se tienen que trabajar temas de soberanía alimentaria y cuidado a la biodiversidad.

«Algo muy importante también que vamos a mantener tiene que ver con la revitalización lingüística. Donde Nicaragua tiene muy buenos ejemplos. De hecho, ayer fue uno de los temas que conversamos con las diputadas y el diputado que estaba de las buenas experiencias que hay en Nicaragua respecto a la redistribución lingüística. Eso también es como un modelo a seguir en el resto de los países de Latinoamérica», apuntó.

Por su parte, Mirna Cunningham, primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, dijo que han avanzado lo suficiente en lo que se refiere a la universidad indigenista cultural y a la formación de recursos. También trataron temas relacionados a la crisis ambiental y la necesidad de La Paz.

«Definitivamente ha sido una reunión importantísima, creo que nos ayuda muchísimo contar con todo el respaldo del gobierno, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de contar con un espacio donde podemos hacer no solo la reunión presencial sino también la reunión virtual», agregó.

Te puede interesar: Escuela Normal Darwin Vallecillo da la Bienvenida al Año Escolar con Entusiasmo y Compromiso