Barricada

Nicaragua avanza en la Ruta hacia el Congreso Nacional de Educación Especial Incluyente

Nicaragua se encuentra en un proceso integral de mejora de la calidad educativa en las escuelas de educación especial, con un enfoque en la inclusión y la atención a las necesidades diversas de los estudiantes.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, destacó los esfuerzos realizados para mejorar la calidad educativa en las escuelas de educación especial del país.

«Estamos trabajando en un proceso integral de mejoramiento de la calidad educativa en todas las escuelas de educación especial del país, atendiendo las condiciones de la infraestructura, mejorando la capacitación de los docentes y equipando los centros de estudio con mobiliario adecuado», afirmó Vanegas.

«La meta sigue siendo que todos los niños, adolescentes y jóvenes integrados a la educación especial desarrollen al máximo sus potencialidades desde un proceso que estimule todas sus capacidades», añadió.

En ese sentido, Nicaragua ha convocado a un Congreso Internacional de Educación Especial Incluyente, que se llevará a cabo el 21 de marzo, con la participación de expertos y especialistas de diferentes países.

«Vamos a tener expertos de diferentes países, de Argentina, de Brasil, de expertos de UNESCO, entre otros, que van a estar participando de este importante evento, además conexiones en línea que vamos a realizar ese mismo día, para seguir intercambiando en esta ruta que nos lleve a evolucionar hacia más calidad educativa», enfatizó.

Esta iniciativa forma parte de una ruta de mejoramiento permanente de la calidad educativa en educación especial, que incluye actividades preparatorias en los departamentos del país.

El congreso abordará temas como la especialización para atender diversas necesidades educativas, el espectro autista, discapacidades motoras y aulas inclusivas, entre otros. Además, se destacará el uso de tecnología educativa, como software y libros digitales, para mejorar la educación especial en el país.

Apoyo de las familias

Por otro lado, Jessica Mejía, madre de un niño con autismo, expresó su apoyo a esta estrategia educativa.

«Me parece una estrategia muy buena porque nuestros niños van a un lugar súper bueno que los incluye a pesar de sus capacidades. Las madres de familia estamos inmersas en estos procesos para que los niños puedan evolucionar y avanzar en su crecimiento», afirmó Mejía.

Mejía también señaló que su hijo ha aprendido habilidades que antes parecían imposibles, como interactuar con otros niños, usar una computadora e incluso aprender sobre costura.

Nicaragua avanza en la ruta hacia un sistema educativo más inclusivo y de mayor calidad, comprometido con el desarrollo integral de todos sus estudiantes.

Te puede interesar: Escuela de Música Alfredo Barrera, un nuevo espacio de formación artística en Masaya