Barricada

Nicaragua cuenta con nuevos ginecólogos capacitados en ecografía de mama

En un esfuerzo por fortalecer la atención médica especializada, se llevó a cabo la primera promoción nacional de ginecólogos capacitados en ecografía de mama en Nicaragua.


Esta iniciativa tiene como objetivo principal contar con médicos que puedan realizar estudios de ecografía de mama desde cualquier ubicación, incluso en entornos comunitarios y barrios.


La Dra. Mar Ekaterina Lanzas, subdirectora docente del SILAIS-Managua, destacó la importancia de formar a médicos capacitados no solo en el tratamiento, sino también en la identificación temprana de patologías.


«Queremos que todos puedan tener la capacidad de hacer un ultrasonido de mama, de ser cervicometría, de hacer todo tipo de ultrasonido», añadió.


La graduación de estos ginecólogos marca un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de salud en Nicaragua. Martín Flores, del SILAIS Chinandega, señaló la importancia de estos conocimientos para el diagnóstico del cáncer de mama, permitiendo tomar acciones preventivas.


La Dra. Miriam Robles Cruz, del SILAIS Managua, resaltó que esta formación les permite tener mejores capacidades para garantizar un tratamiento adecuado.


«En todas las unidades de nuestro país tenemos la disponibilidad de un ultrasonido, por lo tanto basta con tener el conocimiento y la habilidad y podemos aplicarlo», dijo.


Esta graduación sigue a otra promoción previa de 100 médicos con formación en ecografía de mama, aunque en ese caso, los graduados fueron de Managua.


Con este tipo de formación, se espera poder identificar tempranamente enfermedades y ofrecer un tratamiento oportuno y efectivo, especialmente en casos como el cáncer de mama.

Te puede Interesar: Cirugías oncológicas gratuitas se realizan en el Hospital Bertha Calderón