Barricada

Una luna de Júpiter genera oxígeno para un millón de personas

Europa, unas de las lunas más conocidas y que orbita el planeta Júpiter puede generar hoy día hasta mil toneladas de oxígeno cada 24 horas, de acuerdo con datos ofrecidos por la misión Juno de la NASA.

Según divulgó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el instrumento del Experimento de Distribuciones Aurorales Jovianas (JADE), obtuvo dicho hallazgo midiendo la desgasificación de hidrógeno de la superficie helada de la luna.

Luego, los científicos de la misión Juno se ocuparon de calcular la tasa de oxígeno que se produce en Europa, uno de los 95 satélites que tiene el planeta Júpiter y encontraron que el oxígeno generado allí podría sostener con vida a un millón de personas.

Sin embargo, los investigadores estimaban que la cantidad de oxígeno fuera aún mayor que los 12 kilógramos por segundo, descubiertos.

Los expertos estiman que un océano subterráneo de agua salada podría esconderse debajo de su corteza helada y destacan, además, el lugar que ocupa Europa en relación a Júpiter.

“La órbita de Europa la sitúa justo en medio de los cinturones de radiación del gigante gaseoso, y partículas cargadas o ionizadas de Júpiter bombardean la superficie helada, dividiendo las moléculas de agua en dos para generar oxígeno que podría llegar al océano de la luna”, explicó la NASA.

Se espera que para 2030, la misión Europa Clipper de esa agencia espacial estadounidense pueda llegar a Júpiter para corroborar las condiciones adecuadas de vida en ese satélite.

Con un diámetro ecuatorial de tres mil 100 kilómetros, Europa es la cuarta más grande de las 95 lunas conocidas de Júpiter y la más pequeña de los cuatro satélites galileanos.

Los científicos de la misión Juno de la NASA, llevan explorando Júpiter desde 2016, explican que esa luna Europa es como una bola de hielo que pierde lentamente su agua en una corriente que fluye.

“En este caso, la corriente es un fluido de partículas ionizadas barridas alrededor de Júpiter por su extraordinario campo magnético y cuando estas partículas ionizadas impactan en Europa, rompen el hielo de agua molécula por molécula en la superficie para producir hidrógeno y oxígeno”, detallaron.

Te puede Interesar: Asesinan a lideresa de partido político en Michoacán, México