Barricada

MINED afianza conocimientos sobre estimulación sensorial

El Ministerio de Educación (MINED) llevó a cabo el Taller sobre estimulación sensorial para niñas y niños con discapacidad, a cargo de la experta Karina Chowancsak, de México, previo al Congreso de Educación Incluyente Nicaragua 2024.

El taller fue dirigido a personal docente del departamento de pedagogía y fisioterapia del alma mater; así como asesores pedagógicos nacionales de MINED.

La directora de Educación Especial del MINED, Susana Rugama, señaló que este taller forma parte de las diversas actividades en marco del congreso, donde se compartirán experiencias con 14 especialistas de distintos países, dónde la idea de todas estas actividades es poder contar con los aportes que salen de estos espacios y que se van a compartir en el congreso.

«esto es parte de las orientaciones del gobierno, para fortalecer las capacidades de docentes, familias, comunidad en general, que participan, trabajan con y para las personas con discapacidad«, apuntó.

Karina Chowancsak, de la ciudad de México, es Especialista en Neurodesarrollo e Integración sensorial, dijo que las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en muchas ocasiones tienen un porcentaje muy alto, de problemas de procesamiento sensorial, como por ejemplo las personas con espectro del autismo dónde el 95% de los niños además de tener diagnosticado el autismo, con el impacto que esto tiene en las habilidades socioemocionales, tienen problemas de procesamiento sensorial.

Por su parte la docente de Pedagogía de la UNAN-Managua Luisa Mairena, dijo que «permite unirnos más como docentes, compartir esos conocimientos en cuanto a la atención en educación especial, y la educación superior no está ajena a ello, porque recibimos estudiantes con alguna discapacidad y permite fortalecernos”.

Te puede Interesar: MINED continúa implementando y fortaleciendo la educación artística en Nicaragua