Barricada

Comunidad educativa de la UNAN-Managua reconoce logro Nicaragua en el inició de la CNA

Desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), se llevó a cabo un homenaje para conmemorar el 44 aniversario del inicio de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que hizo realidad el sueño del comandante Carlos Fonseca Amador.

Cabe destacar que el día 23 de marzo de 1980, hace 44 años, el inició de esta gran epopeya fue la primera gran tarea que se le asignó a la Juventud Sandinista 19 de Julio, para comenzar a construir el sueño de nuestros héroes y mártires.

«fue la primera acción que hizo nuestro Gobierno cuando triunfó la Revolución y lo que hoy estamos viviendo es producto de lo que se inició en esta gran jornada de alfabetización en el tema de la educación, porque hemos venido siempre en el proceso evolutivo de la educación y ahora hablamos siempre de alfabetización, pero ahora ya tenemos educación primaria en el campo, secundaria en el campo, tenemos la universidad en el campo”, destacó la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.

Por su parte el profesor Orlando Pineda, alfabetizador histórico y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, dijo que es meritorio recordar a los 58 compañeros caídos, entre ellos asesinados por la contrarrevolución.

«Han pasado 44 años, muchos de ustedes no habían nacido, pero lo importante que tenemos que decir hoy es que no solamente hicimos la cruzada, sino que hemos venido caminando a lo largo de este camino, 44 años haciendo muchas cosas en salud, muchas cosas en educación, ustedes fueron y han visto los avances que hemos logrado como nicaragüenses, como Revolución para los pueblos originarios», resaltó.

Asimismo mencionó que hoy en día los pueblos originarios como los mayangnas, los garífunas tienen universidad, tienen escuela campesina y tienen escuela de computación.

La actividad estuvo acompañada de música, colocación de flores y discursos recordando este importante logro del pueblo nicaragüense y movimiento de conciencia revolucionaria.

Te puede Interesar: Privados de Libertad Inician Estudios Superiores en el Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización