Barricada

Educación Incluyente en Nicaragua, avanza en calidad educativa

El Ministerio de Educación (MINED) realizó el Congreso de Educación Incluyente Nicaragua 2024, dónde participaron expertos internacionales y la comunidad educativa donde compartieron sus experiencias exitosas.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación ha trabajado en todas las variables y formas que permitan acceso a la Educación, cobertura y pertinencia.

Salvador Vanegas, Asesor presidencial para Educación, recalcó que la revolución ha restituido el derecho a la educación para todos y todas lo que incluye Educación Especial que es inclusiva, pero sobre todo incluyente, que se preocupa y ocupa de la atención a niños y niñas con alguna discapacidad.

«Hoy finaliza una jornada de cara a desarrollar el Congreso de Educación Incluyente, avanzando en calidad educativa que es la instrucción del Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo. Este modelo no deja fuera del sistema educativo a niños y niñas con discapacidad, mismo que hoy era respaldado por 16 especialistas internacionales, quienes han conocido las experiencias que se desarrollan en las Escuelas de Educación Especial y centros educativos del país», destacó la Ministra de Educación Mendy Aráuz.

Bernardo Aguilar, director de una cadena de Centros de Atención a Personas con Discapacidad de México, expresó que le parece fabuloso que el Ministerio de Educación de Nicaragua, tenga una ruta muy clara de cómo atender y favorecer la Calidad de Educación, particular de los niños y niñas con alguna discapacidad, destacando el protagonismo de las familias y formación docente.

En el congreso participaron alrededor de 16 expertos, quienes intercambiaron diferentes temáticas y actualizaciones teóricas y estrategias que se han aplicado desde diferentes contextos educativos.

Te puede Interesar: Educación Técnica de Nicaragua conmemora legado del Comandante Hugo Chávez Frías