Barricada

Masaya y Taizhou fomentan colaboración en diversos ámbitos

La Alcaldesa de la Ciudad de Masaya, Compañera Janina Noguera, y la Vice Alcaldesa de la Ciudad de Taizhou, Compañera Zhang Yueyan, sostuvieron una reunión virtual de cara al establecimiento de un hermanamiento entre ambas ciudades, que permitirá fomentar una mayor colaboración en los ámbitos económicos, sociales y culturales.

La Compañera Vice Alcaldesa de Taizhou realizó una presentación sobre la historia, el desarrollo y el crecimiento económico de su ciudad, conocida como la “Ciudad de las Montañas, los Mares y las Aguas”, remarcando que Taizhou es hogar de más de 7 millones de personas, con una economía que sobrepasa los 95 mil millones de dólares. Destacó que al igual que Masaya, posee un alto potencial turístico, una industria textil desarrollada, y una fuerte industria de producción de automóviles y motores.

La Compañera Alcaldesa de Masaya, por su parte, destacó la riqueza histórica, cultural y paisajística de “La Cuna del Folclore Nicaragüense”, la “Ciudad de las Flores”, destacando el rápido crecimiento del sector turístico, la creciente manufactura textil, el potencial agrícola y el sector de la economía creativa, que han convertido a Masaya en un referente nacional de la producción artesanal de alta calidad.

El Compañero Michael Campbell, Embajador de Nicaragua ante China, transmitió los Saludos Fraternos del Comandante Daniel Ortega, Presidente la República de Nicaragua, y de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, resaltando que la distancia geográfica no ha sido obstáculo para el fortalecimiento de las relaciones entre China y Nicaragua, en todos los ámbitos. Resaltó que Taizhou y Masaya comparten características que facilitan el crecimiento de una relación próspera y mutuamente beneficiosa.

Las Compañeras Maricruz Prieto y Karina Mejía, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones (SPIEX), respectivamente, brindaron sus perspectivas sobre el crecimiento acelerado del intercambio comercial entre China y Nicaragua, luego de la entrada en vigencia del TLC China-Nicaragua y sobre las condiciones favorables de Nicaragua, para que empresas de Taizhou establezcan operaciones en el país.

La reunión concluyó con presentaciones por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Oficina de Aduanas de Taizhou, sobre los mecanismos internacionales aplicados a sus gestiones, comprometiéndose a estrechar la cooperación para la implementación del sistema AEO para Aduanas, mejorando y facilitando el comercio bilateral y permitiendo aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio.

Te puede interesar: Canciller de Venezuela agradece apoyo del Gobierno de Nicaragua