La Asamblea Nacional conmemoró con una Sesión Especial el 40 Aniversario de la Introducción de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).
Durante la Sesión Especial, el doctor Carlos Arguello Gómez, representante de Nicaragua ante la CIJ y defensor de la soberanía nacional, ofreció una disertación virtual magistral. En ella, destacó que el fallo de la Haya fue histórico no solo para Nicaragua, sino que tuvo un gran impacto mundial, considerándose uno de los fallos más importantes en los últimos cien años.
El doctor Arguello subrayó que la demanda buscaba reivindicar a los centenares de miles de nicaragüenses heridos y masacrados por una guerra financiada por EE.UU. Similar a la demanda recientemente interpuesta por Nicaragua en la CIJ contra Alemania, en la que pide al organismo internacional exigir al país europeo el suministro de armas a Israel para detener el genocidio contra el pueblo palestino.
El doctor Arguello destacó que la introducción de esta demanda preparada por el comandante presidente Daniel Ortega y el padre Miguel d’Escoto Brockmann marcó el inicio de Nicaragua en el uso del derecho internacional.
También recordó que uno de los motivos para la introducción de la demanda de Nicaragua contra EE.UU. fue el ataque terrorista a depósitos de combustibles en el Puerto de Corinto, que motivó la evacuación de todos los pobladores de esa ciudad.
Recalcó además que en estos 40 años, Nicaragua sigue recurriendo a esta vía, que ha sido útil para la recuperación de espacios marítimos con Colombia y la fijación de límites con Honduras y Costa Rica.
La sesión culminó con la sentencia de este organismo de justicia, en la que se exige a Estados Unidos indemnizar al pueblo de Nicaragua por los daños ocasionados por sus actividades militares y paramilitares.
Te puede interesar: Parlamento de Francia aprueba ley para regular actividad de los influencers