Barricada

Celebran hermoso festival de Cotonas en Juigalpa

El Domingo 14 de Abril, la Ciudad Creativa de Juigalpa se vistió de gala para celebrar el Festival Departamental de Cotonas, un evento que puso de relieve el arte y el talento creativo de los artesanos del sector textil de los municipios de este departamento.

El Parque Central Josefa Toledo de Aguerri fue el escenario de este vibrante festival, que ofreció actividades comerciales, artísticas, culturales y recreativas para el disfrute de familias y visitantes por igual.

Los protagonistas exhibieron sus productos textiles en una Expoferia, junto con la gastronomía y la artesanía tradicional de Chontales. Además, se llevó a cabo el Concurso Infantil de Pintura «Nuestras Cotonas», en el que participaron niños y niñas de la localidad, así como una revista cultural a cargo de las Escuelas Municipales de Danza.

El festival también incluyó talleres sobre elaboración de bordados tradicionales y una conferencia titulada «Herencia Ancestral en el Diseño Textil», impartidos por la Comisión Local de Economía Creativa y el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, con la participación de 38 protagonistas.

Destacando el talento local, se llevó a cabo el Concurso de Cotonas y Batas, cuyos ganadores, Estela Morales y Nelly Sevilla, representarán al departamento de Chontales en el Concurso Nacional en noviembre de 2024.

Además, se presentaron diseños en la Pasarela de Cotonas, con 49 piezas modeladas por jóvenes del departamento, seguido por la actuación de la Rondalla de Marimba Nicaragua Mía.

El próximo Festival de Cotonas se llevará a cabo el 28 de Abril en la Ciudad Creativa de Granada, prometiendo otro día lleno de celebración y creatividad.