Barricada

Estudio revela la riqueza de la diversidad genética criolla en el cultivo de frijol nicaragüense

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias, INTA, presentó a productores, estudiantes, investigadores y docentes el estudio de la diversidad de variedades criollas de frijol que tenemos en los diferentes Departamentos.

Nicaragua es centro de origen del cultivo de frijol y el estudio da a conocer la gran diversidad y riqueza genética de este cultivo, que se distingue por su calidad de sabor y aroma, base de nuestra riqueza gastronómica y de provecho para posicionarnos como referentes en las exportaciones de frijol en la región centroamericana.

Además estas variedades son evolucionadas y resistentes ante la variabilidad climática, razón por la cual son de mucha utilidad para la mejora genética y combinaciones que permiten incrementar los rendimientos productivos.

También con este estudio se potencia el intercambio entre las familias productoras al detallarse las características, requerimientos climáticos y la ubicación de las mejores variedades criollas que se utilizan en cada una de las zonas de producción.

En el estudio se identificaron un total de 426 variedades criollas de frijol:

  • 385 Variedades de frijol rojo
  • 21 Variedades de frijol negro
  • 15 Variedades de frijol bayo
  • 5 Variedades de frijol blanco

La información está disponible para el uso de los productores en la página web, plataformas digitales y redes sociales de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, así como a través del link

https://sitemaps.inta.gob.ni/mapsemillacriollas/mapavariedadescriollas.html