Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 17 de abril del 2024

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Abril del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Y muy buenas tardes, queridas Familias de esta Nicaragua de Paz, de Concordia, de Fé, de Familia, Valores de Fé, de Familia, de Comunidad. Esta Nicaragua que vive, desde la Fé y la Esperanza, la defensa cotidiana de la Paz, que és el Patrimonio Natural, y Cultural, más valioso de las Familias nicaragüenses.

Patrimonio Heroico, además, porque cuánto hemos dado en defensa de la Paz, y siempre decimos que la sangre derramada debe respetarse, y cuánta sangre se ha derramado en nuestra Nicaragua en defensa de la Paz ! Y sabemos que Ni Pudieron, Ni Podrán…! No Podrán Jamás frente a ese Amor por la Paz, que és un Bien Sagrado que tenemos l@s nicaragüenses.

Y precisamente hoy, en la Presentación del Monitoreo de la Opinión Pública, Encuesta que dio a conocer M&R Consultores, nuestro Pueblo valora la Paz y la Estabilidad, altamente, 87.8 y 88.3. Y además, nuestro Pueblo considera, 94% de las Familias nicaragüenses, que aquí se respira Paz, y és porque las Familias nicaragüenses queremos Paz, merecemos Paz, y sabemos defender la Paz, vibrando desde el Espíritu Grandioso de todos nuestros Héroes, de todos nuestros Próceres, que han dado la Vida para que vivamos en Paz, en Trabajo, en Seguridad, en Estabilidad, en Prosperidad.

Queremos agradecer a las Familias nicaragüenses por todos estos criterios que se expresan en este Monitoreo, en esta Encuesta, y agradecer cómo valoran el Proyecto y el Programa Cristiano, Socialista y Solidario; como tod@s estamos de acuerdo que és Unid@s que Vamos Adelante, enfrentando, luchando y derrotando la Pobreza, y siempre lo decimos, la Pobreza no sólo és Material, claro que tenemos Derecho a vivir sin Pobreza, pero hay Precariedad y Pobreza Espiritual, también Miseria Humana, Mezquindad, y sobre todo Odio.

Ya va siendo cada vez menor ese número de odiosos, los que cargan y derraman Odio; pero, precisamente por eso, cada vez también estamos más reconocidos al Dios de Todos los Triunfos, porque nos ha permitido liberar Corazones de ese sentimiento intoxicante y destructivo. Cada vez son menos los odiosos, los llenos de Odio, los que transpiran Odio, expiran Odio… Cada vez menos ! 

Porque aquí hay un Pueblo de Alegría, de Creatividad, de Talento; un Pueblo de Imaginación, la Imaginación que nos ha permitido siempre proyectarnos en Sueños, Vigorosos Sueños, que con nuestra labor cotidiana, nuestro Invencible Espíritu nos permite, no sólo proyectarnos hacia esos Sueños que vamos realizando, sino realizarlos precisamente. Y ese és el Tesoro del Alma nicaragüense, que soñamos, para realizar nuestros Sueños con nuestro Trabajo, Dedicación, Esmero, cotidianos, y los Valores, el Respeto, y sobre todo el Respeto al Derecho que tenemos tod@s, de vivir en Armonía, de vivir en Paz, de vivir trabajando para prosperar.

Estos son días en los que todo el mundo recuerda el Odio, y destierra el Odio, porque no queremos Odio; destierra a los miserables, porque no queremos Miseria;  destierra a los pirómanos, vuelvo a decirlo, porque no queremos Fuego de Odio. Queremos Fuego de Amor que és lo que merecemos. Y no queremos, ni tendremos nunca más, Gracias a la Bendición de Dios, esos miserables Fuegos que no son Espirituales. Son satánicos, siempre lo hemos dicho, diabólicos ! Eso aquí No Volverá Jamás ! No Pudieron…! Con Odio y con diabólicas intenciones, No Podrán !

Aquí Vamos Adelante en Valores y Vamos Adelante construyendo el Porvenir, Unid@s y en Reconciliación, Procesos Permanentes de Reconciliación. Tod@s l@s nicaragüenses hemos entendido que sólo Unid@s és que somos Fuertes y que és Unid@s que triunfamos… Vamos Adelante !

Agradecidos entonces también por toda esa  Valoración, 91.1% de aprobación al Comandante Daniel, nuestro Presidente, pero aquí tod@s somos Presidentes, y esa aprobación, és una aprobación al Pueblo-Presidente, a la Esperanza, a las Victorias, a las Luchas que todos los días se manifiestan en Triunfos de la Paz y el Bien; aprobación al Modelo que nos permite construir Paz y Prosperidad en Patria Bendita, Patria de Tod@s, Patria Libre. Así és como Vamos Adelante !

Compañer@s, también queremos saludar a los familiares de nuestr@s Herman@s de Veracruz, Héroes de Veracruz, quienes se hicieron presentes ayer para celebrar su Vida. Fue un Evento Alegre, estaban los carteles con las fotografías, las imágenes de nuestr@s Herman@s presidiendo ese Acto de Celebración y de Compromiso. Porque cada vez que celebramos la Vida de nuestros centenares de miles sino millones de Heroicos nicaragüenses, nos comprometemos con su Legado de defensa del Honor, de la Dignidad y el Decoro Nacional, de defensa de nuestra Soberanía y de creación de un Porvenir que vemos cada vez más brillante, como merecemos realmente las Familias nicaragüenses.

A los familiares del Compañero Oscar Pérez Cassar que estuvieron presentes, el General en Retiro Mario Pérez Cassar; la Compañera Jilma Pérez Cassar, quien además fue Compañera de nuestro Hermano Jacinto Suárez; y Yaoska Pérez Cassar, hija de Oscar, quien según me decían, al dejar este Plano, Oscar, y pasar al otro Plano desde donde nos acompaña todos los días, tenía 45 días… Yo no sé si és cierto lo que me dijeron, pero de todas maneras le mando un Gran Abrazo de parte del Comandante Daniel y de cada uno de nosotros. Seguramente ella está viendo en los Triunfos, en las Victorias, en Nicaragua, al Espíritu y la labor de su padre.

Róger Deshón, igual, estuvo Doris Meza su esposa y Róger Deshón Meza su hijo. Un Abrazo Fuerte. Ahí está Róger en todas las Victorias de este Pueblo.

Y desde México el Representante de la Embajada, Manuel Herrera Rábago, y nuestro Hermano, siempre con nosotros, Adrián Carrasco, quien durante 10 años estuvo acompañando y actuando, brindando su Talento, su Inteligencia, su Creatividad, desde la Fotografía y la Cinematografía. Anduvo con nosotros en todo el Mundo, ese Mundo que recorrimos, pidiendo apoyo para la Paz en nuestro País; ahí anduvo Adrián fotografiando, filmando, y ahí están los documentales que lo reflejan. Gracias, Adrián, porque estás aquí nuevamente.

Tenemos también que reconocer a CGTN en Español, quienes han participado en diferentes Encuentros e Intercambios con nuestr@s Herman@s Comunicador@s de todos los Medios Sandinistas, y logrado además importantes avances en aprendizaje. Aprendemos unos de otros, y sobre todo aprendemos a valorar nuestras Tradiciones, nuestra Cultura, y desde ahí unirnos cada vez más en nuestras Luchas, Luchas Históricas y Luchas Actuales, y Lucha Permanente para Seguir Venciendo.

Queremos también, Compañer@s, agradecer el Mensaje que nos ha hecho llegar la Embajada de la República Hermana de Cuba, quien reconoce que se ha rendido Homenaje en la Asamblea Nacional de Nicaragua al Piloto de Combate Carlos Ulloa, quien defendió la Soberanía de Cuba en los días memorables de la Batalla de Girón, hace 63 años. Ahí tampoco Han Podido, Ni Podrán ! 

Y Vamos Adelante, Compañer@s…! Para nosotros és un Orgullo reconocer a nuestro Carlos Ulloa, quien une con su entrega, une más y más, ha unido más y más a nuestros Pueblos con su entrega en el Triunfo, en las Victorias del Carácter, de la Identidad y los Derechos del Pueblo Cubano… Batalla de Girón, Victoriosa, hace 63 años.

Dicen l@s Compañer@s de la Embajada, que el 17 de Abril de 1961 quedó sellada con sangre la inquebrantable Amistad entre nuestros Pueblos.

Queremos también destacar que el Compañero Maurizio Carlos Alberto Gelli ha recibido  Beneplácito como Embajador de nuestra Nicaragua ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; será Concurrente desde Madrid, España, donde és Embajador Residente.

También tenemos la Presentación de Cartas Credenciales, de nuestra Compañera Tatiana  Daniela García Silva, al Presidente de Türkiye. Esto se realizó el día de hoy. Está presentando a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno sus Credenciales, para trabajar, comprometerse a trabajar todos los días en el fortalecimiento de nuestras relaciones entre Pueblos y Gobiernos.

Tenemos también, Compañer@s, la información que nos hace llegar el Compañero “Chemaya”, José Manuel Espinoza, sobre el Programa de Actividades Tradicionales de las Fiestas de la Santa Cruz en Corinto. Yo recuerdo que en todas las zonas de los Pueblos había cruces enfloradas por todas partes, el día 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz. En Jinotega se celebra en grande y también en Corinto, entre otros Municipios.

Un Programa de Festejos Culturales, Tradicionales, la Alegría de Vivir en Paz !

La Santa Cruz entre nuestros Patrimonios Culturales, Tradicionales, y de Fé.

Tenemos también la triste noticia, esta és una triste noticia, un accidente en el que falleció nuestro Compañero, Trabajador del MINED, Samuel Alemán Castillo, mientras trasladaba la Merienda Escolar al Municipio de San Juan de Limay. Anoche se nos informó, nos informó el Compañero Pancho Valenzuela, que se había dado vuelta y desgraciadamente falleció. Un Abrazo Solidario a toda su Familia y Amig@s, Compañer@s de Trabajo también.

Tenemos también, Compañer@s, el día de hoy, “Escuelas Saludables 2024” desde el Ministerio de Salud, donde ya tenemos 330,000 Atenciones brindadas entre las diferentes Escuelas.

Las Alcaldías celebran hoy la entrega de Viviendas… Celebramos todas acciones de Victorias, son Victorias de nuestro Pueblo, las celebramos en grande. 24 Viviendas en Morrito; luego en San Pedro de Lóvago, Yalagüina, El Coral, más de 6 Viviendas cada uno; Jalapa, San José de Cusmapa, Sébaco y Nandaime. Allí estamos entregando Viviendas a Familias que pasan a vivir, no sólo dignamente, sino también con Optimismo, con Alegría.

Luego tenemos, Calles adoquinadas en El Tortuguero, El Crucero, Villa El Carmen, Chichigalpa, Villanueva; también hay de macadán. Y Caminos restaurados en Villa Sandino, El Castillo, El Coral, Tuma-La Dalia, Matiguás, Acoyapa, San Carlos, Bonanza, León, San Pedro de Lóvago, Waslala, Nindirí, Siuna, Bilwi y Waspam… Gracias a Dios !

Rehabilitamos el Parque Familiar en Ticuantepe; relanzamos Casas de Cultura en San Lucas y en Yalagüina.

También tenemos Bocana de Paiwas con Escuelas mejoradas; en Matagalpa, Jinotepe, El Almendro, son Escuelas; Ciudad Sandino, CDI. Y el Hospital Primario de El Sauce también iniciando reparaciones.


Sistemas de Agua Potable, Comunitarios estos Sistemas. Viveros y Edificios de Alcaldías reparándose.

Pozo a Familias de Managua… Un pozo ubicado en el kilómetro 9.5 de la Carretera a Masaya, para mejorar el servicio de 2,700 Familias.

En Diriamba estamos ya trabajando la remodelación del Parque Infantil que honra al Héroe de l@s Niñ@s nicaragüenses, Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Pensamos, si Dios lo permite, entregar a las Familias de Diriamba en Septiembre.

Luego tenemos la Barrera que se está construyendo en La Libertad y estará lista a finales de Junio, albergando a 2,500 Herman@s. Graderías, corrales, más comodidad a los visitantes  para los espectáculos taurinos. Y nos sentimos contentos de que el Pueblo de La Libertad, que és donde han visto la Luz de la Vida personas tan importantes para nuestro Pueblo y en nuestra Historia, cuenten con ese espacio en las mejores condiciones posibles, para las Familias que allí viven.

Incrementa la Producción Nacional de Leche, nos informa el INTA desde el Sistema Nacional de Producción, el MAG también. Producción de 59.7 millones de galones, un crecimiento de 6.2 en relación a igual periodo del año pasado.

Mañana vamos a estar entregando créditos del Programa ADELANTE, en todo el País; vamos a entregar a 174 Mujeres y 150 Varones, entre Productores, Emprendedores, Transformadores, en 16 Departamentos y 59 Municipios.

Usura Cero entregará a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 47 Municipios.

Este Lunes, antier, estuvimos en León celebrando el Día Mundial del Arte, un Festival realmente, “Artes del Pueblo”, Galerías, Exposiciones, Talleres, Demostraciones, donde se presentó una vez más, el Talento, la Creatividad, la Imaginación de esta Región Histórica, Valiente… Viva León decimos nosotros, “Viva León, Jodido !”, Capital de la Revolución.

También tenemos en las Escuelas Municipales de Oficios, 358 Cursos en proceso de Matrícula y en desarrollo, 48 ya concluidos, y una Matrícula acumulada de 16,000 Protagonistas entre Varones y Mujeres.

Luego, la Merienda Escolar que se va distribuyendo en los 36 Municipios. Y una vez más lamentar el fallecimiento, la muerte del Compañero Conductor que estaba trabajando, precisamente, en distribuir, hacer llegar los alimentos a los Niños en el Departamento de Estelí.


Luego tenemos Centros Educativos restaurados en Bonanza. También Congreso Nacional de Educación Física y Deporte Escolar con 3,000 Protagonistas participando, y la participación, valga la redundancia, del Ministerio de Educación en el Día del Deportista Nicaragüense que és el 19 de Abril.

Talleres de Robótica con 11,000 Protagonistas participando, y los Estudiantes más destacados recibirán Reconocimientos y participarán en las Exposiciones Municipales de Robótica, a partir de la tercera semana de Abril.

El INATEC… 2,300 Docentes avanzan en Docencia de la Educación Técnica y Didáctica del Idioma Inglés desde los Cursos que están desarrollándose. También finalizamos Cursos Especializados en los Centros Técnicos “Nieves Cajina” y “Nelly Flor de Pino”, en Cursos relacionados con Cocina, Gastronomía, todo lo que tiene que ver con la Tradición y la Cultura Gastronómica, y también Artesanal; hay Diseño, Alta Costura, Piezas de Cuero, Diseño Floral y Fotografía Profesional. 

Luego, Compañer@s, Títulos de Propiedad entregamos en Moyogalpa, Potosí, El Sauce, Larreynaga, Estelí, La Trinidad, San Francisco de Cuapa, Santo Tomás (Chontales), Ocotal, y Siuna.

Vamos Adelante desde las Procuradurías, que además se amplían el día de hoy, y nos permiten hablar de una cobertura que va ampliándose, y ampliándose cada vez más, en la garantía de los Derechos de nuestro Pueblo.

La actuación de la Procuraduría General de la República, está basada en la protección del Pueblo nicaragüense, como parte o como sujeto de nuestro Estado, garantizando el desarrollo Humano de tod@s.

Procuraduría Nacional Constitucional : Compañera María Elsa Frixione. Procuraduría Nacional Penal : Compañero Hernaldo José Chamorro; Procuraduría Nacional Civil : Compañero Erick Alfonso Urbina. Procuraduría Nacional Laboral y Social, Compañera Tania Guerrero. Procuraduría Nacional de Finanzas : Compañera Silvia Patricia Miranda. Procuraduría Nacional de Familia : Compañera Carmen Soledad Rodríguez. Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente : Compañero José Luis García. Procuraduría Nacional de la Propiedad : Compañera Janeth de Concepción García Ortiz, con el Compañero Marlon Moreira en la Intendencia. Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos : Compañera Yahoska Méndez Gutiérrez. Y la Procuraduría para las Municipalidades : Compañero Lesther Calero.

Hemos distribuido también la Cartilla con la que trabajaremos la Presentación de esta importante labor, fundamental labor de estas Procuradurías, siempre sirviéndole a nuestro Pueblo. El día Viernes se presenta en detalle, lo presenta la Compañera Procuradora General de la República, Doctora Wendy Morales con las Directivas, Direcciones de la Procuradurías Específicas.

Luego, Paquetes de Alimentos que estamos entregando a 54,000 Familias en todo el País. Son alimentos Solidarios para Familias de Héroes; Casos Críticos de Tod@s con Voz y Emergencia Social Crítica también, todo esto en este Mes de Abril Victorioso. Aquí reina la Paz, y reina la Paz por Siempre, además.

Tenemos Energía Eléctrica entregándose en el Municipio de San José de Bocay, Departamento de Jinotega, donde se atendieron 200 Herman@s de 50 Hogares. Y el cuidado del Sistema de Iluminación Pública nos permite entregar a 1,071 Protagonistas en La Conquista, Departamento de Carazo, ese Sistema totalmente restaurado.  

Hoy se inauguró la Comisaría de la Mujer No. 312 en Siuna. Y luego también trabajamos para la inauguración de más y más Unidades de Seguridad Ciudadana.

Queremos destacar el Saludo que hemos hecho llegar al Presidente de Zimbabue, nuestro Hermano Emerson Mnangagwa, a quien hemos reiterado nuestro Cariño, como Pueblos Hermanos, en el 44 Aniversario de su Independencia. Ahí estuvimos, celebrando, compartiendo el Júbilo de ese Pueblo, la Música, el Vigor, la Vitalidad. Cuánto aprendimos en esos días en los que se celebró la Independencia de un Pueblo que clamaba, que luchaba, que dio la Vida para ser Independiente.

Y bueno, la Historia de nuestros Pueblos és seguir luchando. Decimos nosotros que nuestros Héroes, nuestros Padres Fundadores Viven y la Lucha Sigue. Y la Victoria, como decía también el Presidente Samora Machel, de Mozambique, Compañero, Hermano, las Victorias son Ciertas.

Vamos Adelante entonces, Compañer@s, saludándonos, abrazándonos, en estos días de Triunfo… De Triunfo de nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, como Herman@s; luchando y avanzando, como Herman@s, en Paz, en Estabilidad, en Seguridad, para trabajar y prosperar, como merecemos también. 

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias, los Hogares nicaragüenses; el Compromiso Invariable, o Creciente más bien, el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para que todos vivamos mejor. Abrazos Grandes.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de abril del 2024