Barricada

Graduación de maestría en honor a Héroes y Mártires de Veracruz

En una emotiva ceremonia fue celebrada la graduación de servidores públicos de la Dirección General de Ingresos (DGI) que fueron parte del Programa de Maestrías que se implementó en conjunto con la UNAN Managua.

Este año, la graduación fue dedicada en homenaje a los Héroes y Mártires de Veracruz en ocasión del 45 aniversario de su caída en combate.

Un total de 31 graduados recibieron sus títulos en diversas especialidades, entre ellas, la maestría en contabilidad con énfasis en auditoría; maestría en administración funcional de empresas; maestría en gerencia de tecnología, emprendimiento e innovación, y maestría en finanzas.

Los militantes sandinistas, Óscar Pérez Cassar, Edgard Lang, Roger Deshon, Aracelly Pérez, Carlos Manuel Jarquín e Idania Fernández, fueron asesinados por la guardia somocista, el 16 de abril de 1979, hace 45 años, en el reparto Veracruz de la ciudad de León.

La ceremonia estuvo marcada por la solemnidad y el reconocimiento a los Héroes y Mártires de Veracruz, quienes fueron recordados con un altar adornado con flores, donde las autoridades de la DGI, UNAN-Managua, directores de áreas y graduados depositaron sus respectivos tributos.

Los mejores expedientes de estas maestrías fueron los compañeros David Isaac Dinarte, Kevin Magdiel Ortega, Yaritza de los Ángeles López, y al compañero Roger Deshon Meza (hijo de Roger Deshon Arguello, uno de los Héroes y Mártires de Veracruz).

Durante el evento, David Isaac Dinarte, uno de los graduados, destacó la importancia del apoyo brindado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha facilitado herramientas y programas como pasantías, becas universitarias y programas de posgrado, permitiendo así el crecimiento profesional de los nicaragüenses y contribuyendo al desarrollo del país.

Roger Deshon Meza, uno de los graduados, reflexionó sobre la importancia de la educación al afirmar que «es parte de los sueños de los grandes revolucionarios».

«Todos los héroes y mártires de nuestro país soñaron con una Nicaragua con oportunidades para el pueblo nicaragüense: educación, salud, paz. Este es un momento importante que estamos viviendo», añadió.

Además, destacó el papel de la institución al fortalecerse con el recurso humano mejor calificado, lo que beneficiará la atención a los contribuyentes. Asimismo, resaltó la gratuidad de la educación universitaria como una gran oportunidad tanto para los jóvenes como para los funcionarios, siendo un sueño por el que lucharon nuestros héroes y mártires.

Yaritza López Mairena, otra de las graduadas, resaltó la relevancia de la maestría en contabilidad con énfasis en auditoría para los funcionarios de la DGI, ya que proporciona nuevos conocimientos en contabilidad y fortalece la cultura tributaria en el país.

Además, valoró la oportunidad brindada por el gobierno sandinista, que permite a jóvenes de distintos departamentos de Nicaragua acceder a programas de posgrado, fomentando así el progreso económico e intelectual de las familias nicaragüenses.

La ceremonia concluyó con palabras de agradecimiento y optimismo por parte de los graduados, quienes se comprometieron a seguir siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de jóvenes nicaragüenses.

Te puede Interesar: Graduados de diplomado apuestan a la producción sostenible de cacao y frutales