Barricada

Puertos nicaragüenses con alto dinamismo comercial y turístico

La Empresa Portuaria Nacional ha mantenido un activo ritmo de operaciones, atendiendo un total de 14 buques internacionales en diversos puertos comerciales del país, durante la semana del 15 al 21 de abril.

En esta atención se destaca el Puerto de Corinto, donde se recibieron 11 buques internacionales con una variada carga que incluyó productos de importación como televisores, telas y cocina, procedentes de China, México y Ecuador.  También se atendieron buques tanqueros con productos de importación, incluyendo gasolina, diésel, búnker y melaza.

Además, se exportaron en 1,144 contenedores productos como azúcar, maní, chatarra y madera hacia Perú, Colombia y Panamá, equivalente a 1,890 toneladas métricas.

En el Puerto Arlen Siu se atendió el barco «Charlotte» con 15 contenedores de importación y 161 toneladas, equivalentes a vehículos, herramientas, abarrotes y mercadería en general. Además, se atendieron 17 contenedores de exportación, con 260 toneladas, incluyendo ropa y carne de res.

En Puerto Cabezas se atendieron 40 embarcaciones pesqueras, con un total de 148 toneladas métricas de mercadería en general, marisco de consumo nacional y mariscos de exportación. En Puerto Sandino se atendieron dos buques internacionales con un total de 48,223 toneladas métricas de gas licuado y clínker.

El total de carga internacional en todos los puertos comerciales fue de 204,774 toneladas métricas.

Dinamismo en los puertos turísticos

Además de las operaciones comerciales, la Empresa Portuaria Nacional ha continuado promoviendo el turismo y las actividades recreativas en los puertos turísticos del país. En San Juan del Sur, por ejemplo, se llevó a cabo una fiesta infantil con piñatas, dulces y palomitas de maíz, atrayendo a numerosas familias y visitantes locales.

En el puerto de San Jorge, se atendieron 127 embarcaciones y 11,578 turistas embarcados hacia la isla de Ometepe, entre otras actividades.

En el Puerto Salvador Allende, se realizaron diversas actividades como el lanzamiento de la «madre de los sorteos» por parte de la Lotería Nacional, así como, una feria de emprendedores que ofertaba cosméticos, bisutería, bolsos y calzados. Estas iniciativas fomentan el entretenimiento e impulsan la economía local al promover productos artesanales y emprendimientos locales.

En total, se registraron 40,199 visitantes en la semana en el Puerto Salvador Allende, destacando su importancia como destino turístico en el país.