Barricada

Sube a 17 cifra de fallecidas tras caída de bus al río Nilo, Egipto

La inmediata acción de residentes locales, a nado o en pequeñas embarcaciones, permitió auxiliar a las mujeres y salvar a algunas de ellas.

La Fiscalía del Norte de Giza abrió una investigación del hecho y abrió proceso al conductor del microbús por homicidio involuntario.

El Ministerio de Salud de Egipto confirmó este miércoles que se incrementó a 17 la cifra de trabajadoras fallecidas luego de que el microbús en que viajaban cayera del ferry en que cruzaban el río Nilo, en la provincia de Giza.

El incidente ocurrió en la zona de Abu Ghaleb, no lejos de El Cairo. Las trabajadoras procedían de la aldea de Manashi, en la referida provincia, y se dirigían a desempeñar sus labores en una empresa de exportación agrícola. Medios locales señalan que sus edades oscilaban entre 15 y 40 años, aunque otros precisan que la mayoría era menor de 16 y que algunas tenían solamente 13.

Se estima que a bordo del microbús viajaban hacinadas 26 personas y que la rápida acción de residentes locales, a nado o en pequeñas barcas, permitió  rescatar con vida a ocho de ellas y enviarlas a centros médicos cercanos.

https://www.facebook.com/behind.the.scenes.karmatv/posts/989549802621106?

Inmediatamente después del accidente se reportaron nueve fallecidas. Horas después el balance subió a 15 y tres desaparecidas. Los medios que dan seguimiento al hecho no precisan si aún se reportan desaparecidos.

Con el auxilio de una grúa se pudo sacar el microbús de las aguas. Se presentará ante una comisión técnica para su evaluación.

Medios locales que citan a fuentes de seguridad vinculadas con el caso refirieron que la caída del microbús del ferry se debió a un fallo en su mecanismo de freno.

Sin embargo, horas después se reveló que el conductor tuvo una discusión verbal con otra persona, liberó dicho mecanismo y salió del vehículo sin aplicarlo. Este individuo fue detenido y la Fiscalía del Norte de Giza le abrió proceso por presunto homicidio involuntario. Además, indicó que fuese sometido a una prueba de drogas.

El ministro de Trabajo, Hassan Shehata, declaró públicamente que darán seguimiento a este hecho y que se indemnizará a las víctimas y sus familias a razón de 200.000 libras egipcias por cada fallecido (unos 4.274 dólares) y 20.000 por cada herido (427 dólares).

De acuerdo con medios internacionales, este tipo de accidentes son frecuentes en áreas adyacentes al Nilo. Generalmente involucran a agricultores y trabajadores que cruzan el cauce a bordo de embarcaciones sobrecargadas. En ocasiones comprometen a niños o niñas que trabajan en granjas agrícolas dedicadas a la exportación, cuyos dueños las someten a hacinamiento y otras malas condiciones para ir a trabajar.

Te puede Interesar: Irán revela detalles del accidente de helicóptero de Raisi