Barricada

Tratadas y obligadas a prostituirse en México, 15 mujeres argentinas son rescatadas tras enviar un mensaje

Las víctimas fueron reclutadas a través de Facebook y WhatsApp con ofertas de trabajo falsas en hoteles de lujo en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

«Fiscales, ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé del infierno o, como dicen aquí, de un bar llamado La Consentida, donde me prostituí contra mi voluntad. No conozco esta ciudad porque soy de Argentina . pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les pido que escondan mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres niñas de 12 o 13 años. Están siendo prostituidas, somos 15 niñas cuyos pasaportes estaban. Me llevaron, pero logré escapar.

Este fue el mensaje anónimo que una joven argentina logró enviar el 14 de mayo a la Fiscalía General del Estado mexicano de Quintana Roo, a través de la aplicación WhatsApp. Tres días después, ella y otras 16 mujeres fueron rescatadas de una red de tráfico que las había capturado y explotado sexualmente en playas mexicanas bañadas por aguas del Caribe.

El gobierno argentino ya ha tomado medidas y, a través del área especial de lucha contra la trata de personas, que depende de la Secretaría de Seguridad, se ha puesto en contacto con las autoridades judiciales mexicanas para brindar asistencia a la investigación y, fundamentalmente, a las víctimas, cuya situación ya es siendo atendido por el consulado argentino en Cancún.

El fin de semana, en un comunicado, se informó que la Fiscalía General del estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional de México rescataron a 17 mujeres víctimas de trata de personas «en la modalidad de explotación sexual y laboral en Playa del Carmen».

El órgano judicial detalló que durante la ejecución de una orden de cateo fueron rescatadas 15 mujeres de nacionalidad argentina y dos de nacionalidad mexicana.

El procedimiento fue coordinado por la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Delito de Trata de Personas, quien encabezó el equipo que llegó hasta un inmueble ubicado en la Avenida Constituyentes, entre la carretera federal Cancún-Tulum y la calle Poniente 50, donde se encontraban las mujeres.

La Fiscalía General de Quintana Roo también informó que en este operativo fueron detenidos tres mexicanos identificados como Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, quienes serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Cancún. .

Reclutamiento de jóvenes en Argentina

Tras tomar conocimiento de la situación, el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, encabezado por Verônica Toller, se comunicó con las autoridades mexicanas. La Fiscalía del país investigó la existencia de una red que atraía a jóvenes en situación de vulnerabilidad para explotarlos sexualmente.

En el caso de las argentinas, fueron reclutadas a través de Facebook y WhatsApp con ofertas laborales falsas en hoteles de lujo en Cancún, Tulum y Playa del Carmen. Fueron recibidas en el aeropuerto de Cancún, colocadas en automóviles privados y llevadas directamente a Playa del Carmen, donde las obligaron a trabajar en un bar y burdel llamado La Consentida.

Les confiscaron los pasaportes y los obligaron a pagar una tasa de manutención. Hay tres bares en Playa del Carmen y Cancún del mismo dueño que estarían actuando bajo el mismo modus operandi, detallaron las fuentes consultadas.

De las víctimas, las autoridades argentinas conocieron que tienen entre 20 y 32 años, algunas con educación secundaria y otras con educación superior. El hilo conductor de todos ellos es la situación de vulnerabilidad económica. Respecto a su origen, se informó que tres eran bonaerenses, tres chaqueños, tres tucumanos, uno salteño y uno mendocino. Los demás no fueron informados de su lugar de residencia en el país antes de viajar a México.

Explotación sexual en México

La fiscalía contactó al cónsul argentino en Cancún, Lautaro Filchtinsky, y a la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Quintana Roo para garantizar la atención necesaria a las jóvenes. Recibieron asistencia médica y se encuentran alojados en varias casas de Playa del Carmen, bajo resguardo de la Fiscalía.

El Comité Argentino Contra la Trata de Personas, al conocer lo sucedido, se comunicó este domingo con el fiscal general del Estado de Quintana Roo, Raciel López, para conocer el estado de las jóvenes argentinas y ofrecerles la asistencia y ayuda necesarias.

Además, este lunes hubo nuevos contactos con López y también con el titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Miguel Ángel Godínez. Se informó que el Ministerio Público entrevistó a las víctimas en la Fiscalía General del Estado y que «fueron asistidas por un asesor jurídico privado». Se esperan definiciones del Instituto Nacional de Migración de México y del Consulado argentino en Quintana Roo para saber si las víctimas requerirán repatriación asistida.

«Las jóvenes se encuentran bien, esta tarde el fiscal Raciel López estará hablando con ellas para garantizar la protección del Estado mexicano, ya que las niñas permanecerían allí como testigos y temiendo por sus vidas», dijeron las autoridades argentinas.

«La Fiscalía informó al Instituto Nacional de Migración sobre el operativo y la situación jurídica de las 15 jóvenes argentinas para que se les brinde protección como víctimas y bajo el amparo de la Fiscalía. El problema es que ingresaron como turistas de vacaciones y se convirtieron en trabajadores, pasando a ser ilegales, pero, por ser víctimas de trata y ahora testigos, tendrán el apoyo y respaldo del Estado de México”.

En este momento, las autoridades de inmigración están cooperando para otorgarles una visa humanitaria. Para ello trabajan en conjunto con el Consulado Argentino.

Las investigaciones se centran ahora en el contacto argentino que reclutó a las jóvenes. Entre hoy y mañana deberían dictarse nuevas órdenes de detención, según las fuentes consultadas.

«Nuestro compromiso contra la trata es frontal, así como contra las mafias del narcotráfico. De hecho, en muchos casos, los mismos narcotraficantes operan redes de trata y trata de personas. Rescatamos y asistimos, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, 474 víctimas, y realizamos 961 diligencias con nuestras fuerzas de seguridad: entre allanamientos policiales, escuchas telefónicas y otros. Son operativos contra la trata sexual, la trata laboral, la prostitución infantil, en 20 provincias argentinas«, explicó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Te puede Interesar: Potentes tornados dejan al menos 5 muertos y más de 30 heridos en Iowa, EE.UU.