Barricada

Inician los cómputos definitivos de los votos emitidos en México: rumbo a resultados finales

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio inicio este miércoles a la fase de los cómputos distritales de los votos emitidos en las elecciones del domingo pasado, que fueron ganadas por la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. pasado, que fueron ganadas por la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó en un mensaje publicado en la red social X las etapas del proceso electoral que incluyen el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La funcionaria explicó que en ambos casos los resultados ofrecidos fueron coincidentes, “lo que da cuenta del alto nivel de precisión y rigor metodológico y científico con los que se realizan estos ejercicios”.

Te puede interesar: Venezuela y China muestran sintonía en agenda bilateral

“Sin embargo, los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección”, dijo y explicó que este miércoles dieron inicio los cómputos en los 300 consejos distritales del INE, que dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal.
“Conforme a la normatividad electoral, los 300 consejos distritales deben llevar a cabo el miércoles siguiente al día de la jornada electoral la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo para determinar a las candidaturas triunfadoras de las votaciones del 2 de junio con base en sus resultados oficiales y definitivos”, mencionó.

https://twitter.com/INEMexico/status/1798356159054876933?

Taddei dijo que esta etapa se lleva a cabo en presencia de las representaciones de los partidos políticos y de observadores electorales.
Señaló que se prevé que el recuento de votos para la elección presidencial sea superior al 75 por ciento, con lo que se dará la mayor certeza de que cada voto se contó bien.
La funcionaria mexicana puntualizó que las actividades de los 300 consejos distritales deberán concluir a más tardar el sábado próximo.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1798469171157811275?

Sheinbaum: Que se abran los paquetes electorales

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en un video difundido en su cuenta oficial de la red social X, se mostró de acuerdo en abrir “los paquetes electorales que se tengan que abrir”, porque dijo estar segura de su triunfo en la elección del domingo.
Subrayó que su ventaja sobre su más cercana contrincante, la excandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, es de más de 30 puntos porcentuales.
“Estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática”, mencionó Sheinbaum.
“Por ello estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir, nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, externó.

Tomado de: TeleSUR