Barricada

Ineter pronóstica Lluvias para los próximos días en Nicaragua

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se esperan lluvias en los próximos días en Nicaragua. Esta información resalta la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones necesarias para mitigar posibles riesgos.

A continuación nota de prensa integra:

Pronóstico de lluvias para los próximos días en Nicaragua por avance de ondas tropicales no 3 y no 4 y centro de bajas presiones

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro territorio nacional, ocasionadas principalmente por los siguientes fenómenos atmosféricos:

1.- El ingreso de la Onda Tropical No 4 (probablemente hoy en la noche o la madrugada del viernes), y el posterior ingreso de la Onda Tropical No 5 (posiblemente este fin de semana).

2.- Existe una alta probabilidad que para este sábado 15 o domingo 16 de junio, se forme un Centro de Bajas Presiones en las aguas del Pacífico paralelo al litoral centroamericano y cercano al Istmo de Tehuantepec (México)

Estos fenómenos favorecerán el incremento de los vientos desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, incrementando el aporte de humedad en el territorio nacional.

Por lo anterior, se espera un incremento de las lluvias a partir del día de hoy, con aumento progresivo de intensidad, de forma más generalizada en nuestro país, especialmente en la Región Pacífico (Occidente), Región Norte y en el Centro del País. Se pronostica que los mayores acumulados de lluvias se registren para el fin de semana.

Considerando que las lluvias de los últimos días, mayores a su norma histórica, ocasionan un aumento en la saturación de humedad en el suelo (80 a 100%) por lo que se recomienda monitorear de manera más cercanas las zonas identificadas como propensas a inundaciones repentinas y susceptibles a deslizamientos.

Así mismo se recomienda precaución para la navegación marítima y en los lagos en estos días (en especial en horas de la tarde y la noche).

INETER continúa monitoreando estos fenómenos atmosféricos y estarán informando a nuestro de los cambios.

Te puede interesar: Onda Tropical número 4 provocará abundantes lluvias en Nicaragua