Barricada

Participación en la LXIV conferencia de los jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER)

Representantes de diversas fuerzas aéreas del continente americano se reunieron en la LXIV Conferencia de los Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER).

A continuación nota de prensa integra:

En cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las fuerzas aéreas del continente, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua (FAEN), participó en la LXIV Conferencia de los Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), del 17 al 22 de junio de 2024, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, República de Argentina.

En la reunión participaron los jefes y comandantes de las fuerzas aéreas de: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por parte de la FAEN, participó el jefe de la Fuerza Aérea, General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano.

Durante la misma, se aprobó la agenda y temática priorizada del ciclo correspondiente del SICOFAA, destacando los siguientes temas:

Ø Se realizó el traspaso de bandera SICOFAA al nuevo Presidente del Ciclo, al General del Aire Julio Rubén Fullaondo Céspedes Comandante de la Fuerza Aérea del Paraguay.

Ø Se realizó el resumen del Ciclo SICOFAA 2023-2024.

Ø Se analizó el progreso de trabajo contenidos en el Plan Director para los años 2022-2027.

Ø La junta directiva trabaja en el Fortalecimiento Institucional del SICOFAA. A través de la implementación de modelos operacionales, manuales y ejercicios de ayuda humanitario con los países miembros

Ø Restablecimiento y actualización de la Red del Sistema de Comunicaciones entre las fuerzas aéreas (SITFAA).

Ø Se aprobó que la Asociación de Fuerzas Aéreas Africana estuviera como Invitado Especial en la LXIV CONJEFAMER.

Ø Se están proyectando a futuro la expansión de modelo SICOFAA, de cooperación a un nivel global.

Ø Se aprobaron las sedes, fechas y temas de los ciclos SICOFAA 2024-2028.

Durante el evento, el Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano, recibió el premio de Seguridad Aérea del SICOFAA del Ciclo 2023 – 2024, que le correspondió al Escuadrón Aéreo de Helicóptero “Coronel PA DEMA Eugenio Enrique Alfaro”.

El Ejército de Nicaragua, ratificó su participación en este evento para continuar contribuyendo en el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas para fortalecer las condiciones de seguridad, tranquilidad y la paz en la región, actuando en estricto apego de la legislación nacional y la base normativa del Sistema de Cooperación entre las FAA (SICOFAA).

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los veinticinco días del mes de junio del año dos mil veinticuatro.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Te puede interesar: Ejército de Nicaragua e INAFOR Inician Jornada de Reforestación en Matagalpa