El Ministerio de Educación de Nicaragua MINED como parte del programa nacional dirigido al deporte docente con el lema «Educando con Pasión y Movimiento», dio inicio este jueves clases de yoga con el objetivo de promover el bienestar y la salud integral de los educadores. La institución con esta iniciativa busca reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar hábitos de vida saludables entre los maestros.
El realizar yoga puede permitirle a los maestros estar menos estresados y más equilibrados emocionalmente, por lo que podrán crear un ambiente de aprendizaje más positivo y acogedor para los estudiantes, además les permitirá desarrollar hábitos de autocuidado que les permitan manejar mejor las demandas diarias y el agotamiento profesional.
En está actividad participaron en su mayoría maestros de educación física, pero también habían docentes de otras materias, el evento tuvo lugar en el Colegio Luxemburgo en Managua.
La Ministra de Educación Mendy Arauz, , manifestó que la idea surgió de la necesidad de cuidar el bienestar de los maestros “Queríamos ofrecerles una herramienta efectiva para manejar ese estrés y mejorar su salud física y mental. El yoga es una práctica que ha demostrado ser muy beneficiosa en este sentido, y quisimos brindarles esta oportunidad”, destacó.
Las clases incluyeron una introducción a las técnicas básicas de yoga, ejercicios de respiración y relajación, posturas y secuencias adaptadas para reducir la tensión muscular, así como consejos prácticos para integrar el yoga en la rutina diaria, estas clases son fundamentales para promover el bienestar físico y mental de los participantes, ayudándoles a manejar el estrés y mejorar su calidad de vida.
Al aprender y practicar yoga, los docentes no solo adquieren herramientas para su propio beneficio, sino que también pueden compartir estos conocimientos con sus alumnos fomentando una cultura de salud y equilibrio.