Comerciantes del mercado Leonel Gutiérrez conocido también como Virgen de Candelaria celebraron el 32 aniversario de la reinauguración de este centro de compras.
Este centro de compras alberga 177 tramos, con 79 comerciantes fijos y 7 eventuales, que venden una variedad de productos, incluyendo ropa, calzado, lácteos, perecederos, carnes, verduras, joyerías, salones de belleza, y abarrotes. Ubicado en el Distrito 2 de Managua, el mercado cubre una extensión de 1,828.153 metros cuadrados y recibe aproximadamente 515 visitantes diarios.
La secretaria del consejo municipal de la alcaldía de Managua, Jennifer Porras, destacó cómo este mercado ha evolucionado a lo largo de los años, enfrentando desafíos como terremotos y la época de la revolución. Asimismo subrayó el rol crucial de los comerciantes y las asociaciones, así como la participación de las familias de los barrios vecinos, quienes frecuentan el mercado por su variedad de productos y precios accesibles.
También resaltó las inversiones y mejoras en infraestructura que han transformado el mercado, incluyendo un nuevo galerón para proteger a los comerciantes durante la temporada de lluvia. Además, mencionó los planes futuros para continuar mejorando las condiciones del mercado, enfocándose en la seguridad, limpieza y estética, asegurando que las familias puedan realizar sus compras de manera segura y agradable.
El director de COMMEMA Freddy Casco, señaló que el principal objetivo es mejorar las condiciones de los mercados para los comerciantes y compradores. «En el mercado Candelaria, vamos a iniciar próximamente la construcción de una nueva etapa del galerón, lo que permitirá que tanto comerciantes como compradores tengan mejores condiciones y una mayor seguridad al realizar sus actividades comerciales».
«Desde la alcaldía y COMEMA, estamos en constante coordinación con la asociación de comerciantes para garantizar infraestructuras adecuadas y atractivas. Este año estamos ejecutando alrededor de 114 obras menores, como la pintura de andenes, mejoras en entradas, salidas, y pasillos internos. Nuestro objetivo es tener mercados bonitos, seguros, limpios y ordenados, con buenos accesos y atención», dijo Casco.
De igual manera, anunció que se están planificando 9 proyectos grandes en los 8 mercados de Managua, con una inversión proyectada de alrededor de 90 millones de córdobas este año, los que se anunciarán en los próximos días, especificando en qué mercados se ejecutarán.
«Seguimos trabajando bajo la orientación de nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, cumpliendo con nuestro compromiso de brindar mejores condiciones a los mercados de Managua», concluyó Casco.
La comerciante Angélica Lucía Castellón, refirió que ella es una fundadora del mercado con 32 años de experiencia en el mercado Leonel Gutiérrez, quien compartió su historia de perseverancia y evolución en este entorno,»comence vendiendo en una carretilla y poco a poco fui progresando hasta establecer mi puesto fijo en el mercado. Recuerdo cómo era en el pasado el mercado, muy diferente, con un patio vacío y sin las mejoras que se ven hoy».
Mencionó que ya no se mojan cuando llueve gracias a las obras realizadas hace dos años, lo que viene a mejorar considerablemente las condiciones de trabajo y comodidad, tanto de los comerciantes como de los que visitan el mercado.
Reseña histórica del Mercado Leonel Gutiérrez
Los orígenes del mercado se remontan a 1955, cuando se estableció el «Mesón de los Masaya» a unos 200 metros al sureste de la parada del tren, en la calle Momotombo, cerca del lago xolotlan.
Tras el terremoto de 1972, los comerciantes fueron reubicados cerca de la distribuidora de San Cayetano, a 2 cuadras del mercadito actual. Con el objetivo de mejorar las condiciones para los vendedores, se les brindó un nuevo espacio, y así, el 13 de julio de 1992, se inauguró el Mercado Leonel Gutiérrez, conocido popularmente como Virgen de Candelaria, dónde se encuentra actualmente.