Durante la ceremonia de entrega de 250 autobuses chinos a cooperativas de Managua, el Presidente Daniel Ortega subrayó la larga historia de relaciones entre Nicaragua y la República Popular China, destacando la sólida alianza y el apoyo mutuo en diversas luchas y desafíos enfrentadas por ambas naciones, incluso antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
El mandatario resaltó que China al igual que Nicaragua conmemorará la Revolución, aunque China conmemora 75 años y los nicaragüenses 45 años, también destacó que la Revolución cubana fue mucho antes que la revolución nicaragüense y que está fue la primera en tener un lazo de amistad con la República Popular China.
«Las relaciones nuestras con China son históricas, lo recordaba el Embajador Chen Xi, los años del triunfo de la Revolución en China y ellos estarán conmemorando ahora 75, nosotros 45. ¿Qué significa? Que pasaron 30 años para que luego viniera el triunfo de la Revolución Sandinista y antes del triunfo de la Revolución Nicaragüense, fue el triunfo de la Revolución Cubana, que se entrelazó inmediatamente con la República Popular China«, destacó el mandatario.
El Comandante Daniel recordó que el Frente Sandinista mantuvo vínculos con los dirigentes del partido Chino desde los años 60, cuando se encontraban en la lucha contra la dictadura somocista, destacó que varios compañeros viajaron a China en aquel tiempo.
«Nos inspiraba lógicamente la Revolución China, una Revolución que tuvo un impacto en el mundo, con un territorio tan inmenso, con una división en el país y la capacidad que tuvo la dirigencia china encabezada por Mao en unir, a esa gran nación donde había cantidad de diferencias entre las provincias, había que unirlas y las unió «.
El mandatario resaltó como China se enfrento a las contrarrevoluciones, logrando dar un salto hacía la Revolución Popular China, y que ahora bajo el mandato del presidente Xi Jinping las puertas a la humanidad son mucho más amplias.
«Ahora con el Presidente Xi Jinping, se abren puertas muchos más amplias para la humanidad y lo ha expresado con mucha claridad cómo hacemos del mundo, un mundo de paz, un mundo de complementariedad, un mundo donde nos ayudemos los unos a los otros, donde las potencias no aprovechen su poderío para imponerse y para explotar a los pueblos y China ha venido cumpliendo con sus principios, que son principios revolucionarios, son los principios del Partido Comunista Chino, con el cual siempre hemos mantenido relaciones»
El Comandante Ortega agradeció al embajador Chino Chen Xi, por el saludo a la Revolución Popular Sandinista en su 45 aniversario, destacó que en los 80 tuvieron el privilegio de visitar China donde lograron encontrarse como hermanos.
El mandatario recordó que en el 90 que entraron los gobiernos neoliberales impuestos por el gobierno de Estados Unidos, la primera acción que tomaron fue romper las relaciones con el gobierno de la República Popular China.
«Luego tuvimos paciencia, paciencia primero para dar la batalla, gobernando desde abajo, durante tres gobiernos neoliberales, pasaron tres gobiernos neoliberales y dimos la batalla desde abajo, y la dimos con los transportistas en las calles dimos la batalla y con los trabajadores defendiendo las empresas y con los campesinos defendiendo las tierras y con la defensa del 6% para las universidades y la educación gratuita porque todo lo estaban privatizando y regresamos al gobierno y siempre con comunicación con la Republica Popular China y buscando el momento en el que podríamos normalizar nuevamente las relaciones, eso nunca, hemos estado unidos en la lucha, en las batallas en que ha librado el pueblo chino para mejorar sus condiciones, para fortalecerse en todos los campos, para solidarizarse con los pueblos de Asia, de África, de América Latina, con los pueblos del mundo» mencionó el Comandante Ortega.
«China es un ejemplo extraordinario de lo que es una potencia, relacionándose de forma respetuosa con naciones pequeñas, en todas estas regiones que les mencionaba e indiscutiblemente el prestigio de la República Popular China, con el Presidente Xi Jinping, es un prestigio que se ha logrado asentar en el planeta y en los Brics forman un grupo muy importante que es un freno para las políticas imperialistas, las políticas de invasión, las políticas de sanciones, es un freno y ahí se está conformando el mundo nuevo, el mundo nuevo que traerá paz y felicidad a la humanidad«.
«Yo tengo toda la fe en Dios y en Cristo que la paz reinará en el planeta Tierra aunque lo traten de impedir los imperialistas de la Tierra», finalizó el Comandante y Presidente Daniel Ortega.
¡Qué viva Nicaragua bendita y siempre libre!
¡Qué viva Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria!
¡Qué viva el Pueblo Chino!
¡Qué viva el Presidente Xi Jinping!
Te puede Interesar : Nicaragua completa la renovación de la flota de autobuses de Managua