Barricada

Congreso Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias»: Avances y Proyecciones de la Nueva Estrategia Educativa en Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias», en homenaje a los Héroes y Mártires del 23 de Julio, Día Nacional del Estudiante.

Este Congreso es organizado por el Sistema Educativo Nacional, entre ellos el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde se presentaron los resultados de la Consulta Nacional de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.

La Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” fue consultada a nivel nacional a través de encuentros en centros educativos, centros técnicos y universidades, seguido de encuentros virtuales, departamentales y regionales en todo el territorio, donde participaron docentes, padres de familia, estudiantes, directores de centros educativos, y Federación de Estudiantes de Secundaria, líderes territoriales, entre otros; la cual se compone de 16 ejes estratégicos y 80 líneas de trabajo que abarcan diversos aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los nicaragüenses.

La ministra de educación Mendy Arauz, destacó que se está cumpliendo la voluntad del pueblo presidente, dónde más de 400 mil protagonistas entre directores, docentes, familias, estudiantes en los recintos universitarios y en las escuelas han expresado esa voluntad hacia donde debe trascender la educación.

«Esto significa trascender en tecnología, seguir continuando esa trascendencia en la infraestructura y que nuestros programas curriculares se transformen y se mejoren desarrollando habilidades para la vida significa trascender. El inglés como segundo idioma significa trascender en la formación y desarrollo profesional del docente en la inteligencia artificial; significa también más y mejor educación centrada en valores en el cuido de la madre tierra, en el aprendizaje de la historia, de la identidad, del orgullo de cada uno de los estudiantes como nicaragüenses», señaló.

Arauz, agregó que hoy 23 de julio se conmemora a nuestros gloriosos estudiantes reafirmando todas y todos el compromiso con la educación, asumiendo esta nueva Estrategia Nacional Educación «Bendiciones y Victorias» en todas las modalidades, para cumplir la voluntad del pueblo presidente que ha protagonizado y respaldado su modelo educativo.

Loyda Barreda, directora general del Tecnológico Nacional (INATEC), dijo que en este Congreso Nacional se están presentando los resultados de la Consulta Nacional de la Estrategia de Educación «Bendiciones y Victorias», este proceso ha sido un viaje de consulta de movilización, diálogo, intercambio y, lo más importante, de apropiación y propuesta para una nueva educación que está en constante evolución.

«16 años de victorias educativas y desde está estrategia se proyectan 16 ejes y 125 acciones que están enfocadas precisamente a la calidad de la educación, a la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que transitan por el sistema educativo con aprendizajes fundamentales, pero también con formación en valores, educación para la vida, educación para la libertad, calidad educativa, formación docente. Estamos hablando de innovación, tecnología, investigación, de ambiente de la ciencia», expresó.

Barreda, recalcó que está Consulta Nacional de la Estrategia de Educación «Bendiciones y Victorias», están incorporados todos los niveles educativos, dónde se tiene un proceso de articulación, de trabajo conjunto entre el sistema educativo. Asimismo agregó que la estrategia abarca a partir del período 2024-2026, asegurando que cada acción contribuya a un sistema educativo de calidad y en constante evolución.

Por su parte la presidenta del CNU y rectora de la UNAN Managua, maestra Ramona Rodríguez, expresó que ha sido un proceso muy enriquecedor para el sistema educativo nacional, lo que les está permitiendo fortalecer las áreas de trabajo, principalmente para asegurar una educación en valores, una educación para la vida, una educación que permita la formación de profesionales como verdaderos ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano pleno de los nicaragüenses.