Este viernes, autoridades del Tecnológico Nacional presentaron un innovador Programa de Fortalecimiento de Capacidades dirigido a los servidores públicos de los Centros Técnicos y la Sede Central. La actividad tuvo lugar en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina, en Managua.
Este programa está dirigido al personal que se desempeñan en cargos de directores, subdirectores, coordinadores académicos, metodólogos, asesores pedagógicos, docentes, formadores, jefes de áreas, responsables de capacitación y registro académico, es decir personal que está de cara a la atención a las familias nicaragüenses.
El programa ofrece formación técnica y tecnológica, tanto presencial como virtual, en áreas como ofimática, tecnologías, pedagogía, innovación, creatividad, liderazgo y planificación de la gestión educativa. Además, se enfoca en el uso de herramientas ágiles para promover la evolución y transformación de la educación y la capacitación técnica y tecnológica en el país.
La Sub Directora de Formación Profesional, la Lic. María Esmeralda Aguilar, hizo énfasis que este programa vendrá a fortalecer las capacidades del personal académico.
«Y es que presentamos un programa de fortalecimiento de capacidades a nuestro personal académico, este programa conecta con la estrategia nacional de educación, que recientemente fue presentada, y es que vamos a fortalecer capacidades a nuestros directores, a nuestros subdirectores, técnicos docentes, a los metodólogos, a los jefes de areas, a todas aquellas personas que son parte del proceso académico a nivel nacional» destacó
Para los meses restantes del año Aguilar refirió que se planea atender a 850 participantes con una variedad de cursos que incluyen Excel básico, Excel avanzado, Tablas dinámicas, Office 365, Herramientas con IA, Evaluación de los aprendizajes, Planificación estratégica y Liderazgo educativo.
El capacitar al personal de los centros tecnológicos es esencial para ofrecer una atención de alta calidad a las familias nicaragüenses, además asegura que también que los servidores públicos estén al día con las últimas tecnologías. La formación continua les permite a los centros tecnológicos adaptarse a las necesidades cambiantes y ofrecer soluciones innovadoras, fortaleciendo así el desarrollo y la transformación digital del país.