Barricada

Nicaragua comprometida con la educación especial incluyente

En un esfuerzo continuo por promover la educación inclusiva en Nicaragua dio inicio el Taller Nacional para la atención a Estudiantes con Educación Especial Incluyente, destinado a asesores pedagógicos, directores de escuelas y docentes.

Este taller que organizó el Ministerio de Educación (MINED) busca proporcionar herramientas pedagógicas que permitan a los educadores mejorar sus competencias en la atención educativa de niños con espectro autista, déficit de atención, hiperactividad y otras condiciones.

Susana Dolores Rugama, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, destacó la importancia de estos encuentros.

«Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de los maestros para que puedan ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades de cada estudiante», expresó Rugama. Además, señaló que los talleres incluyen ponencias sobre los conceptos y significados del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, permitiendo a los docentes desarrollar habilidades para atender a los estudiantes.

Cinthia Flores, directora país del Programa Visión Mundial, una organización que ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación durante 34 años, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas. «Nuestro objetivo es aportar al fortalecimiento de la calidad educativa para los niños y niñas más vulnerables del país. En este evento, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio para fortalecer las capacidades de los asesores pedagógicos en el acompañamiento a los niños y niñas con autismo», afirmó.

Por su parte, Elsira Piedad Franco Morales, del Centro Educativo Especial Sor María Romero de Rivas, expresó su satisfacción con el modelo inclusivo que permite a los niños con diversas discapacidades acceder a la educación.

«Gracias a este buen Gobierno, hoy nuestros niños tienen el derecho a la educación. Hemos sido capacitados constantemente y seguimos fortaleciendo nuestras metodologías para brindar una atención de calidad», manifestó. Franco Morales también destacó que en su centro educativo, actualmente, se atienden a 85 estudiantes con diferentes programas adaptados a sus necesidades.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno Sandinista para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños.