En el marco del 58 aniversario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la Universidad Nacional Agraria fue el escenario del encuentro estudiantil titulado «Herencia y Futuro de Luchas OCLAE». El evento incluyó la participación virtual de toda la dirigencia estudiantil del país, destacándose el compromiso de la organización y del gobierno nicaragüense con la defensa de los derechos estudiantiles y el acceso a una educación gratuita y de calidad.
Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), expresó su orgullo por participar en la celebración del 58 aniversario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), fundada en 1966 en La Habana, Cuba.
«Desde el movimiento estudiantil nicaragüense, estamos muy contentos de celebrar estos cincuenta y ocho años de organización, de atención a nuestros estudiantes en toda la región. Hoy tenemos la participación también de toda la dirigencia estudiantil del país de manera virtual, rompiendo esas barreras idiomáticas, rompiendo esas barreras ahora que estamos en la nueva era digital, haciendo uso de ella», recalcó.
Destacó que el evento tiene como objetivo principal velar por los derechos e intereses de los estudiantes, promoviendo una educación gratuita, de calidad y accesible. Lara también subrayó la importancia de adaptarse a la era digital para superar barreras y facilitar la participación de toda la dirigencia estudiantil del país.
Iris Reyes, secretaria ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) para Centroamérica y México, explicó que la OCLAE es una organización que agrupa a 30 federaciones estudiantiles de todo el continente, incluyendo estudiantes de secundaria, universitarios y posgraduados.
Durante la celebración del 58 aniversario de la organización en la Universidad Nacional Agraria, Reyes destacó la dedicación del evento a los líderes latinoamericanos Fidel Castro y Tomás Borge. Señaló que la OCLAE lucha por los derechos estudiantiles, especialmente en la educación, buscando erradicar su mercantilización y promoviendo la solidaridad internacional.
«Nicaragua es un ejemplo para toda América Latina en la restitución de los derechos en la educación. Nosotros, hoy en día, como estudiantes universitarios, contamos con esa educación gratuita, de calidad y, sobre todo, pertinente. La UNEN, desde la fundación de la OCLAE en 1966, ha sido un movimiento estudiantil pionero y fundamental en este proceso», recalcó Reyes.
María de los Ángeles López Poveda, presidenta de un recinto de la Universidad Nacional Agraria (UNA), mencionó que en el evento participaron aproximadamente 100 estudiantes de manera presencial y 58 de manera virtual, entre estudiantes de secundaria y universitarios.
López Poveda destacó que la OCLAE respalda los derechos de los estudiantes, apoyados también por el gobierno nicaragüense. Además, mencionó que este tipo de actividades se realizan anualmente en diferentes recintos del país, reflejando el compromiso de Nicaragua con la educación gratuita y de calidad.