Barricada

Inauguran octavo Arboretum Municipal en San Jorge para impulsar la educación ambiental

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) inauguró el octavo Arboretum Municipal en San Jorge, Rivas, como parte de un proyecto que busca fortalecer la educación ambiental en Nicaragua.

A continuación nota de prensa integra:

A través del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, inauguramos la mañana de este Viernes 23 de Agosto, el Octavo Arboretum Municipal José Dolores Rivera. El evento tuvo lugar en el Instituto José Dolores Rivera, ubicado en el Municipio de San Jorge.

Este Arboretum forma parte de los 10 que el INAFOR ha programado establecer en el Departamento de Rivas. La creación de estos espacios en centros de estudios es fundamental, ya que brindan a los estudiantes áreas de recreación y la oportunidad de participar en intercambios técnico-científicos. En estos intercambios, los jóvenes podrán interactuar y aprender sobre las diversas especies arbóreas maderables que forman parte de este nuevo Arboretum.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa demostrando su compromiso con las familias nicaragüenses al mantener un ecosistema vivo que fortalezca el medio ambiente. A nivel nacional, se tiene previsto inaugurar alrededor de 142 Arboretum en diversos espacios, incluidos centros educativos, empresas privadas y fincas de productores.

Es destacable que ya se han establecido Arboretum en los municipios de Belén, Tola, Buenos Aires, Potosí, San Juan del Sur, y ahora, en San Jorge.

Un dato relevante sobre este Arboretum es que los rótulos que identifican las 20 especies implementadas en este centro de estudios cuentan con un código QR. A través de este código, los estudiantes pueden acceder a una aplicación con sus dispositivos móviles, donde encontrarán información detallada sobre cada planta, incluyendo su nombre, nombre científico, propiedades y beneficios. Esta innovación resultará ser de gran utilidad para los estudiantes que realicen investigaciones científicas sobre las plantas.

Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la educación ambiental en las futuras generaciones.