El diputado Wilfredo Navarro explicó en una entrevista en el programa «Informe Pastran TV» detalles sobre la nueva Ley para la Alianza de Asociación.
Explicó que anteriormente existía una Ley de ONG’s conocida como Ley de Personerías Jurídicas, la que fue derogada y se aprobó una nueva ley que cambió el nombre de ONG’s, para crear lo que hoy se llama Organismos Sin Fines de Lucro.
«Y ahora viene una reforma que reforma 3 leyes que son la Ley de Organismos Sin Fines de Lucro, que reforma la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que complementa la Ley de Organismos sin Fines de Lucro y que reforma también la Ley de Concertación», agregó.
Navarro señaló que más del 70% de las organizaciones anteriormente no cumplían con la ley y que muchas de ellas usaban las asociaciones para beneficios personales, sin rendir cuentas adecuadamente.
Mencionó ejemplos de cómo algunas de estas organizaciones fueron financiadas con grandes sumas de dinero, que en algunos casos se utilizaron para desestabilizar el país, como en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
«Vinieron en su momento tendaladas de plata que entraron por esas asociaciones y que después sirvieron gran cantidad de estás ONG’S para financiar el fallido golpe. Por ejemplo la fundación Violeta Barrios de Chamorro cuando le dijeron que tenia que cumplir con la Ley de Agentes Extranjeros, que tenía que declarar toda la plata que le estaba ingresando, dijeron que iban a cerrar y cuando le fueron a revisar las cuentas bancarias habían más de 5 millones de dólares que no habían sido reportados, dinero que sirvió para la desestabilización del país», dijo Navarro.
La reforma propuesta, según Navarro, busca reorientar los proyectos y programas, destacando la importancia de la cooperación entre los Organismos Sin Fines de Lucro y el Estado. El objetivo es fortalecer el rol de estas organizaciones en el desarrollo de proyectos que complementen los planes del gobierno.
Finalmente, Navarro mencionó que para inscribir una Asociación Sin Fines de Lucro, es necesario dirigirse al Ministerio del Interior y cumplir con los requisitos solicitados.