El Tecnológico Nacional (INATEC) celebró el II Festival Nacional de Talentos Bilingües de la Educación Técnica, un evento que reunió a jóvenes de todo el país para demostrar sus habilidades en inglés a través de actividades creativas y educativas.
Con la participación de 45 estudiantes de 17 centros tecnológicos, el festival destacó la importancia del bilingüismo como clave para la empleabilidad y el desarrollo profesional en Nicaragua.
El festival, que inició en abril, se desarrolló en varias etapas, comenzando con eventos en centros técnicos y festivales departamentales, y culminando en el festival nacional. En total, participaron 23 mil estudiantes de las 35 carreras técnicas bilingües y cursos de inglés comunicativo que se imparten en los 61 Centros Técnicos.
María José Ruíz, estudiante de Técnica Especial en Programación del Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero, «El Zorro», de Estelí, dijo que para ella es un gran orgullo ya que es la primera vez que está participando en un evento de esta categoría.
«Para nosotros específicamente la programación es súper importante ya que todo lo que hacemos en el área de programación la mayoría del tiempo están en inglés; por ejemplo el área de traducir inglés en español, así que es de suma importancia para nosotros porque de una u otra forma tenemos que saber un poco de inglés básico para poder comprender todo estamos haciendo de mejor manera», recalcó.
Desde el lanzamiento del Programa de Técnicos Profesionales Bilingües en 2022, se han graduado 21 mil 314 estudiantes, de los cuales el 59 por ciento son mujeres.
El festival incluyó varias zonas interactivas, pensadas para enriquecer la experiencia de los participantes como:
I’ve Got Talent: Estudiantes destacados de los festivales departamentales demostraron su talento en tres categorías: canto, deletreo y escritura creativa.
Learning Zone: En esta área, docentes especialistas interactuaron con estudiantes, abordando temas como la importancia del aprendizaje del inglés para la empleabilidad y el crecimiento profesional, además de ofrecer clases demostrativas.
Tech Careers Zone: Estudiantes de diferentes carreras técnicas presentaron en inglés aspectos relevantes de sus especialidades en los sectores de comercio y servicios, industria y construcción, agropecuario y forestal. Algunas de las carreras representadas incluyeron Guía de Turista Nacional, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Electrónica, Topografía, Veterinaria, entre otras.