Desde las instalaciones del Hospital Fernando Vélez Paiz, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Comité Nacional de Medicina Interna, llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de Medicina Interna, este evento tiene como objetivo actualizar y afianzar los conocimientos de los médicos internistas de varios hospitales de Nicaragua, adaptándose a los cambios constantes en el mundo actual.
El simposio se extiende por dos días, con una jornada productiva enfocada en la actualización de conocimientos y cuenta con la participación de médicos especialistas de Nicaragua, así como de nicaragüenses que están en el extranjero realizando estudios, y médicos de otros países que pueden aportar sus conocimientos especializados.
La doctora María Virginia García, directora del hospital Fernando Vélez Paiz, señaló que la idea principal es mejorar la calidad de atención en los hospitales del país, para poder brindar servicios de salud gratuitos, siendo fundamental que los hospitales ofrezcan una atención de calidad y con calidez.
«En este simposio se están abordando numerosos temas de interés, como neurología, infectología, y diabetes, entre otros. Todos estos temas son de gran importancia para que nuestros médicos puedan atender a la población de Nicaragua de la mejor manera posible», señaló García.
La doctora María José López, internista y oncólogo clínico de Chinandega, expresó que el Ministerio de Salud ha hecho grandes avances trabajando de manera articulada con todo el personal médico y los comités establecidos, ya que se ha decidido implementar actualizaciones continuas y más frecuentes, lo que permite a los médicos de diferentes regiones del país reunirse y actualizarse para mejorar la atención a los pacientes.
«Sabemos que la medicina interna es crucial porque trata a la mayoría de los pacientes adultos que padecen enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas, las cuales son muy frecuentes y sensibles en la mayoría de la población. Por eso, es vital que los médicos estén bien capacitados desde el sector salud para poder brindar una atención de mayor calidad a la población», agregó.
Los temas abordados en el simposio son: Neurología, infectología, diabetes, y otras patologías crónicas que son comunes en la práctica de la medicina interna.