La Universidad Nacional Agraria (UNA) ha lanzado una aplicación llamada NICAFÉ para ayudar en la gestión de la producción cafetalera mediante la alerta temprana del clima.
Erick Gustavo Cruz Pérez, secretario general de la UNA, explicó que NICAFÉ está disponible tanto en la página web de la universidad como en dispositivos móviles, proporcionando a los productores cafetaleros información crucial para mitigar los efectos negativos en sus cultivos.
Esta plataforma NICAFÉ es una plataforma de un sistema de alerta temprana, que significa tener datos previos a una situación que se pueda presentar y permite también mitigar los efectos que puede tener en el sistema de producción de café.
Fernando Mendoza, de la Dirección Específica de Ciencias Ambientales de Cambio Climático de la UNA, mencionó que esta aplicación está dirigida y diseñada principalmente para los productores de la zona Norte, especialmente para caficultores.
Explicó que esta aplicación es «una herramienta en su teléfono para que los caficultores puedan manejar mejor y enfatizar todos los contrastes del cambio climático, con el objetivo de mejorar la productividad del cultivo y reducir las pérdidas en la producción de café».
La aplicación digital NICAFÉ proporcionará información sobre alertas tempranas del clima, lo que permitirá a los caficultores reducir el riesgo en sus cultivos de café.