El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, sostuvo una reunión con embajadores y representantes de agencias internacionales de cooperación acreditados en el país.
La reunión tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación y coordinar esfuerzos conjuntos en el ámbito internacional para el beneficio de la nación nicaragüense.
Durante el evento, estuvieron presentes importantes figuras del Gobierno de Nicaragua, entre ellas, el compañero comandante Lumberto Campbell, magistrado del Consejo Supremo Electoral y secretario de la presidencia para asuntos de la Costa Caribe, así como, Iván Lara Palacios, asesor para políticas y relaciones internacionales.
El comandante Lumberto Campbell recordó la importancia de la Constitución Política de 1987, la cual reconoció por primera vez la naturaleza multiétnica y pluricultural del país, y destacó la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas ese mismo año. Subrayó que estos avances han sido fundamentales para construir una unidad nacional genuina y una democracia intercultural, elementos clave en el proceso revolucionario que ha permitido asegurar derechos como la educación, salud, y titulación de la propiedad en la Costa Caribe.
“La Revolución ha mantenido como prioridad garantizar la participación de todos los pueblos y sectores en el quehacer nacional. Desde la Constitución de 1987, que reconoció la naturaleza multiétnica y pluricultural de Nicaragua, hemos avanzado en la construcción de una unidad nacional genuina y una democracia intercultural”.
Asimismo, el comandante Campbell destacó la labor de Jaentschke, quien ha dedicado más de cuatro décadas a representar a Nicaragua en importantes instancias internacionales. Desde su rol como viceministro y embajador, hasta su actual cargo como Ministro de Relaciones Exteriores, Jaentschke ha sido una figura clave en la consolidación de la política exterior del país. Su nombramiento como el primer afrodescendiente en ocupar el puesto de canciller, fue considerado un hito en la historia del país.
“El nombramiento del compañero Valdrack Jaentschke es un reconocimiento a su destacada trayectoria y una muestra del avance indetenible de nuestra Revolución. Confiamos plenamente en su capacidad para continuar promoviendo una política exterior basada en el respeto, la soberanía y la paz”, concluyó Campbell.
Septiembre es lucha, dignidad, solidaridad y paz
El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke expresó un fraterno saludo en nombre del presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo Zambrana.
Jaentschke enfatizó que septiembre es un mes de gran significado para Nicaragua. “Es el mes de la defensa de la soberanía nacional, de la independencia y el orgullo patrio. Septiembre es lucha, dignidad, solidaridad y paz, un mes en el que reafirmamos nuestra convicción de continuar con una política exterior basada en la apertura y el respeto mutuo”.
Asimismo afirmó que Nicaragua cree firmemente en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. “Las diferencias deben resolverse mediante el diálogo respetuoso. Esta es la única vía para fortalecer las relaciones de amistad y colaboración con todos los pueblos y gobiernos».
«Nuestra voz seguirá siendo firme en la denuncia de la injerencia, la injusticia y las agresiones contra los pueblos del mundo. Seguiremos luchando por un mundo más justo y en paz, que es el anhelo de la humanidad. Continuaremos difundiendo la voz de la Revolución Popular Sandinista, compartiendo los avances de nuestro buen gobierno y nuestras experiencias de desarrollo basadas en un modelo propio de organización política, económica y social. Practicamos una diplomacia clara, cordial, sincera y afectiva. Tengan la seguridad de que mantendremos estos principios del mundo. Seguiremos denunciando las medidas coercitivas unilaterales y trabajando por un mundo multipolar, donde las naciones se reconozcan como iguales”, añadió.
Subrayó el compromiso de Nicaragua con la unidad y armonía en Centroamérica, América Latina y el Caribe. “Nuestro país, ubicado en una de las regiones más vulnerables climáticamente, continuará defendiendo los ideales heredados de Bolívar y Sandino. Solo unidos podemos enfrentar los retos y alcanzar nuestros objetivos”.