El doctor Marcos Castillo, responsable del departamento de vigilancia de epidemiología del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), participó en el programa televisivo «Revista Nicaragua Linda» donde explicó las medidas de revisión, tratamiento y toma de muestras relacionadas con el gusano barrenador del ganado, enfatizando las acciones coordinadas entre el IPSA y los productores.
Vigilancia y respuesta inmediata
Castillo recordó que, desde que se detectó casos de gusano barrenador en Panamá y Costa Rica, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, tomó la decisión de activar las alertas y todos los servicios veterinarios fueron instruidos para realizar una vigilancia estricta y constante sobre esta enfermedad.
«Desde el primer momento orientamos a los productores que revisaran sus animales y curar las heridas. Porque desde el primer caso positivo que tuvimos IPSA siempre ha estado al frente de cada una de las actividades haciendo lo que nos corresponde en campo como médico veterinario y como institución responsable», dijo Castillo.
Primer caso y especies afectadas
El responsable del departamento de vigilancia de epidemiología del IPSA, informó que el primer caso de gusano barrenador en ganado se presentó en marzo de este año. Añadió que todas las especies de sangre caliente pueden verse afectadas por esta enfermedad, incluyendo a los seres humanos, razón por la cual se le denomina gusano barrenador. Sin embargo, la especie más afectada es el ganado bovino.
IPSA de la mano de los productores
«Las actividades van de la mano de los productos, sin el apoyo de los productores es difícil realizar esta tarea. Los médicos veterinarios del IPSA visitamos todas las fincas de los territorios que están afectados para colaborar con los productores y brindando charlas para crear conciencia en todos los productores que realicen estás actividades que son de prevención para el gusano barrenador del ganado», refirió Castillo.
Indicó que la mosca del gusano barrenador, busca cualquier tipo de lesión en el cuerpo de los animales incluyendo el de los humanos. Está mosca puede poner los huevecillos incluso en una pequeña picadura de garrapata, pero el mayor factor predisponente que busca está mosca es en el ombligo del ternero o en cualquier tipo de herida que se tenga.
Asimismo destacó que este tipo de enfermedad se ha detectado en gatos, perros, conejos, cerdos, bovinos siendo la mayor especie afectada y un caso en humanos.
Cómo prevenir el gusano barrenador?
Castillo señaló que la primera medida preventiva contra la mosca del gusano barrenador es revisar diariamente a los animales, buscando heridas o lesiones. Estas deben ser tratadas de inmediato con larvicidas hasta que cicatricen, con el fin de evitar la infestación.
Las mosca del gusano barrenador se diferencia de otras moscas, porque tiene el doble de tamaño de la mosca doméstica, ya que mide entre 8 y 10 milímetros, el color de sus ojos es rojo ladrillo, el color del cuerpo es azul acerado y tiene 3 franjas oscuras en la parte superior de su tórax y la franja del centro es más corta que las otras dos fajas laterales.
La mosca del gusano barrenador se distingue de otras especies de moscas por su tamaño, siendo aproximadamente el doble de grande que la mosca doméstica, midiendo entre 8 y 10 milímetros. Sus ojos tienen un color rojo ladrillo, su cuerpo es de un tono azul acerado, y presenta tres franjas oscuras en la parte superior del tórax, con la franja central más corta que las dos laterales.