Barricada

Congreso Internacional del Café: Nicaragua avanza en calidad y comercialización

El Congreso Internacional del Café en Nicaragua, celebrado en el marco del Día Internacional del Café, reúne a expertos, productores y protagonistas del sector para fortalecer las capacidades en producción, transformación y comercialización del café.

Este evento busca impulsar la caficultura nacional y asegurar la sostenibilidad y competitividad en los mercados internacionales. Así como promover y fortalecer las capacidades en producción, transformación y comercialización.

Fortaleciendo la Caficultura Nacional

Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), destacó este primer congreso internacional sobre caficultura sostenible y tendencia del mercado, se realiza en el contexto del Día Internacional del Café, donde se unen esfuerzos entre el gobierno de Nicaragua, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Escobar, refirió que en cuanto a la producción, se tratarán los desafíos relacionados con la variabilidad climática y la sostenibilidad. Agregó que también se abordarán prácticas innovadoras en la cosecha, poscosecha y los diferentes métodos de beneficiado, buscando adquirir experiencias con especialistas para mejorar la calidad y obtener mejores precios en el mercado.

Comercialización Internacional y Nuevas Oportunidades

En el tema de comercialización, señaló que se han alcanzado a más de 52 países, con el objetivo de fortalecer la identificación de tendencias y perfiles demandados a nivel mundial. «Se buscarán nuevas oportunidades a través de tratados de libre comercio y mercados emergentes, para que Nicaragua no solo produzca uno de los mejores cafés del mundo, sino que también logre compensar a sus familias productoras con mejores precios», dijo Escobar.

Actualmente, en Nicaragua hay más de 233 mil manzanas de café sembradas, de las cuales el 98 por ciento corresponde a café arábiga y el 2 por ciento a café robusto y se espera un rendimiento promedio de más de 16 quintales de café por manzana, con una meta que supere los tres millones de quintales en exportación.

Escobar, alegó que Nicaragua ha mostrado una tendencia positiva en el crecimiento de las exportaciones de café, siendo el único país en Centroamérica con este resultado. Además, se están implementando estrategias para aprovechar los diferenciales del mercado internacional.

Tendencias Positivas en Exportaciones de Café

«Dentro de estas estrategias se destaca la «Taza de la Excelencia», que ha permitido alcanzar precios récord de hasta casi 11 mil dólares por quintal en sus cinco ediciones. Para el periodo actual, se estima que las exportaciones podrían superar los tres millones de quintales, aunque se espera el cierre del ciclo de producción hasta diciembre, ya que algunos compradores recibirán café en noviembre y diciembre», destacó el Secreto Ejecutivo de CONATRADEC.

Finalmente, Escobar mencionó que en el país hay más de 55 mil fincas de café, con más de 51 mil familias productoras que contribuyen al desarrollo de la caficultura nicaragüense.

Impacto Económico del Café en Nicaragua

Por su parte la ministra del Ministerio Agropecuario (MAG) Indiana Fuentes, dijo que este primer Congreso Internacional del Café, se reúnen más de 150 productores para destacar la tecnología y calidad del sector.

Fuentes indicó que, en los últimos dos años, Nicaragua ha visto un incremento significativo, con más de 50 mil familias productoras y 600 mil empleos generados, asegurando la cadena de valor del café. Asimismo recalcó que han registrado ingresos de 650 millones de dólares en importaciones y el café nicaragüense es reconocido por su alta tasa de excelencia.

Capacitación y Desarrollo de Productores

«Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, estamos trabajando para mejorar la transformación y la calidad del café mediante centros de investigación en La Dalia y San Fernando. Estos centros se enfocan en la genética del café, seleccionando las mejores variedades para optimizar tanto la calidad como el rendimiento, y enfrentando los desafíos del cambio climático», subrayó Miguel Obando, director del INTA.

Obando, enfatizó que se están aplicando estrategias para controlar la roya del café mediante insumos químicos y biológicos, fomentando el uso de técnicas agronómicas para mantener plantaciones jóvenes y adecuadas.

«Además, contamos con una escuela de catación y barismo en San Isidro, donde hemos capacitado a jóvenes, tanto hombres como mujeres, para que puedan identificar la calidad del café y agregar valor a través del barismo. Esto ha impulsado el surgimiento de pequeñas cafeterías y emprendimientos en el norte del país, lo que refleja el avance de la caficultura nicaragüense», resaltó el director del INTA.