Barricada

Adultos Mayores: Pilar esencial para tener una sociedad justa y solidaria

La doctora Melba Barrantes, directora del Centro de Atención del Adulto Mayor «Porfirio García», resaltó la importancia de los adultos mayores como referentes de sabiduría y armonía familiar en la sociedad nicaragüense. Durante su participación en el programa «El Canal Parlamentario», subrayó los desafíos y aportes que enfrentan y ofrecen en su rol fundamental dentro de la comunidad, destacando la relevancia de la cartilla Retos y Desafíos de las y los Adultos Mayores.

Refirió que el Gobierno de Nicaragua le da un gran valor a todas las etapas de la vida y esto incluye a los adultos mayores que son esenciales para la convivencia armoniosa.

Barrantes resaltó que, a partir de los 60 años, las personas experimentan transformaciones físicas y emocionales, pero siguen contribuyendo con su conocimiento, experiencia y valores culturales. Estos adultos mayores promueven la armonía familiar, aportan a la toma de decisiones y enriquecen el entorno afectivo y económico de sus familias.

Está cartilla también hace mención a lo que son los valores que aportan los adultos mayores, no solamente dentro de la familia, comunidad y a nivel social. «Dentro de estos aportes está el conocimiento y los valores que nos transmite todo el comportamiento cultural, la riqueza cultural y la trasmisión de nuestras costumbres a la población mas jóven», agregó.

La cartilla también describe los principales retos que enfrentan, como el desarrollo personal, la integración familiar, la actividad productiva, estabilidad mental y emocional, así como el de mantenerse saludable. Además, uno de los desafíos clave es la adaptación a las nuevas tecnologías, ya que las citas médicas y otros servicios se gestionan ahora digitalmente.

«En la cartilla se hablan de 5 retos y cada uno de ellos tiene un componente en dónde nuestros adultos mayores tendrán que trabajar en conjunto con todas las edades que involucra también a las familias, así como de lugares o instituciones donde se atiende a adultos mayores», recalcó Barrantes.

«El gran valor de esta cartilla es dar a conocer y que el adulto mayor reconozca que esta es una etapa normal como cualquier otra de la que hemos pasado, desde la infancia a ser adulto jóven, después adulto a la edad media y posterior a adulto mayor», resaltó Barrantes.

En cuanto a la salud, Barrantes destacó la atención integral que reciben, tanto en el ámbito físico como mental, en centros como «Don Porfirio García». Aquí, se brinda atención a personas mayores de 60 años, incluidas aquellas con envejecimiento prematuro, garantizando un acompañamiento integral para su bienestar.