El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las lluvias registradas en niveles superiores a lo habitual en marzo persistirán en los próximos meses, afectando principalmente a las regiones Andina y Caribe. Según el Ideam, se espera que las precipitaciones aumenten entre un 10 y un 40 por ciento en comparación con los promedios históricos, debido a la influencia del fenómeno de La Niña.
En contraste, el sur de la región Pacífica y algunas áreas de la Amazonía mantendrán lluvias dentro de los rangos normales, señaló la entidad.
Además, el Ideam alertó sobre el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos como deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, descargas eléctricas y vendavales, debido al incremento sostenido en la humedad del suelo combinado con las lluvias continuas.
Actualmente, 574 municipios en Colombia presentan algún nivel de alerta por precipitaciones y deslizamientos, de los cuales 120 están bajo amenaza inminente de inundaciones generalizadas. Entre los departamentos más afectados se encuentran Antioquia con 30 municipios, seguido de Chocó con 17 y Nariño y Tolima con 10 cada uno.
Las ciudades de Cali, Viotá, Algeciras, Turbo y Bogotá ya han reportado inundaciones severas, lo que subraya la necesidad de medidas preventivas y de respuesta ante estos fenómenos climáticos.
Con información de PRENSA LATINA
Te puede interesar: Marzo lluvioso en Andalucía: daños en el campo y alivio para las reservas de agua
