“Luego preguntaron que quién estaba allá adelante: Esta el Cacique Diriangén con su tribu, con su pueblo, ahí los está esperando a ustedes también para atenderlos. Y se fueron muy confiados, y cuando llegan donde Diriangén, ahí está la emboscada, y no teniendo las armas que tenían los españoles, con flechas, con lanzas, con garrotes, se lanzaron los combatientes de Diriangén, los cercaron y al final los hicieron salir huyendo.
Primera derrota del imperialismo en Nicaragua, el imperialismo español”
Comandante Daniel Ortega, Copresidente de Nicaragua,
20 julio de 2023
Durante mucho tiempo, se ha creído que la resistencia indígena fue liderada únicamente por el valiente cacique Diriangén, quien logró expulsar a los conquistadores el 17 de abril de 1523 (Casanova, 2023).
La expedición de Gil González Dávila, que tuvo lugar entre 1519 y 1523, se centró en la búsqueda de un estrecho entre los océanos Atlántico y Pacífico tras el descubrimiento de las costas del Pacífico en Panamá.
Los principales objetivos de González al llegar a Centroamérica eran: encontrar esta vía marítima, establecer «contrataciones» con los habitantes locales para la recolección de metales y especias, consolidar el dominio castellano en la región y evangelizar a sus pobladores.
A inicios de 1523, tras recorrer gran parte de los actuales territorios de Panamá y Costa Rica, Gil González Dávila recibió noticias sobre un pueblo rico, liderado por un poderoso cacique llamado Nicaragua.
En su expedición, González contaba con 100 castellanos, un cura, dos intérpretes y un número indeterminado de indígenas cuevas de Panamá, además de cuatro bestias (Vega Bolaños, 1954, pp. 91-94).
Entusiasmado, Gil González se dirigió hacia las posesiones de Nicaragua en el actual istmo de Rivas.
Envió una embajada con traductores para comunicar el objetivo de su visita. En los primeros días de abril de 1523, tuvo lugar el encuentro entre González y el cacique Nicaragua entre Rivas y San Jorge.
En el encuentro entre Gil González y el Cacique Nicarao, este último expuso la cosmovisión y cosmogonía de su pueblo.
Aunque aceptó la fe cristiana y se bautizaron unas nueve mil personas, Nicarao se negó a abandonar sus danzas tradicionales y bebidas espirituosas, argumentando que no hacían daño.
También rechazó desprenderse de sus armas, ya que esto afectaba sus tradiciones y su identidad como hombres. Este evento ilustra la resistencia indígena ante la imposición cultural europea.
Gil González estuvo ocho días en el pueblo de Nicaragua, durante los cuales visitó el lago Cocibolca el 12 de abril de 1523, al que denominó «Mar dulce».
Este hallazgo fue considerado su descubrimiento más importante y alimentó sus expectativas de encontrar una vía interoceánica.
Encuentro con Diriangén
Después de descubrir el lago Cocibolca, Gil González se adentró más al norte y llegó a un grupo de cacicazgos conocido como Nochari o Nochtari. Allí, fue visitado por el cacique Diriangén, quien le ofreció presentes y música. González repitió su requerimiento a los caciques anteriores, pero Diriangén solicitó tres días para responder.
Sin embargo, el 17 de abril, durante la siesta, fueron atacados por un gran número de indígenas armados con diversas armas.
Los españoles, apoyados por su superioridad armamentista y el pánico que generaban los caballos, rechazaron un ataque indígena con solo siete heridos y un prisionero recuperado.
No pudieron determinar las bajas enemigas, ya que el ejército de los pueblos originarios se retiró rápidamente.
Tras evaluar la situación, Gil González consultó a sus soldados, quienes decidieron regresar a Panamá.
Al día siguiente, los españoles evitaron entrar al pueblo de Nicaragua al notar una actitud hostil. Sin embargo, poco después, los indígenas del cacicazgo iniciaron un ataque en aumento. La lucha se prolongó hasta el anochecer, cuando los principales del cacique Nicaragua solicitaron una tregua.
Esto evidenció que la presencia de los conquistadores era indeseada y que los indígenas no estaban dispuestos a permitir su permanencia en el territorio.
Principales conclusiones
De estos acontecimientos, el historiador nicaragüense Rafael Casanova destaca las siguientes conclusiones:
El recibimiento protocolario y pacífico de los jefes de los colectivos indígenas del territorio estuvo ajustado a los cánones de las mismas costumbres de la época y nivel de desarrollo cultural. Es decir que no eran los pueblos salvajes que siguen pintando algunos narradores y que desafortunadamente se siguen repitiendo en los tiempos actuales.
Los jefes de los colectivos y sus consejos de ancianos actuaron con serenidad ante la presencia de los cristianos españoles, quienes estuvieron ocho días en Nicaragua. Durante este tiempo, los nativos observaron que, a pesar de predicar un Dios de amor, los españoles eran violentos, amenazando con guerra si no se convertían a su fe y aceptaban un rey desconocido. Además, maltrataban a los nativos y mostraban una ambición desmedida por recolectar oro.
La aceptación del requerimiento y del cristianismo no fue un acto de sumisión, sino un intento de los nativos de racionalizar la presencia de los extraños, a quienes inicialmente consideraron mensajeros de dioses. En sus días de estadía en el territorio ¿Cuántas cosas pudieron pasar, para que el “origen divino” de los expedicionarios se desvirtuara? Por lo que debe ser comprensible el hecho de que la aceptación que tuvieron al inicio, se haya trastocado en un repudio total a su presencia y que no estaban dispuestos a consentir su permanencia en el territorio.
Todo lo anterior explica la reacción violenta del 17 y 18 de abril, demostrando que nuestros pueblos no estaban dispuestos a consentir la permanencia de los españoles en el territorio.
Ley que declara Héroes Indígenas de nuestras luchas antiimperialistas al Cacique Diriangén y Cacique Nicarao
El 17 de octubre de 2023, a 500 años de estos acontecimientos la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declaró Héroes Indígenas de nuestras luchas antiimperialistas al Cacique Diriangén y Cacique Nicarao.
La Ley se fundamenta en la lucha de los Caciques contra Gil González y su tropa, como las primeras manifestaciones de combate organizado, encarnizado y tenaz para enfrentar a los invasores. También se reconoce el espíritu guerrero de nuestro pueblo contra todo sistema de sometimiento político e ideológico, de quienes venían a establecer su colonia de forma brutal y genocida.
Bibliografía
ALAM (2023) V Centenario de la Resistencia Indígena en Nicaragua. Coordinador Clemente Guido.
El 19 Digital (2023) Asamblea Nacional aprobó ley que declara Héroes Indígenas a los caciques Diriangén y Nicarao: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:139071-asamblea-nacional-aprobo-ley-que-declara-heroes-indigenas-a-los-caciques-diriangen-y-nicarao
El 19 Digital (2023) Sandino está en el corazón del pueblo, dando mil batallas: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:142689-sandino-esta-en-el-corazon-del-pueblo-dando-mil-batallas
Te puede interesar: Misiones cumplidas por el Ejército de Nicaragua del 9 al 21 abril 2025
