En homenaje al 80° aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patria, sobre el Fascismo, autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua junto con autoridades de la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país realizó diversas actividades que rememoran este hecho histórico, entre ellas, la plantación de árboles «Jardín de la Memoria», colocación de ofrenda floral ante el mural dedicado a las Ciudades Heroicas de la Segunda Guerra Mundial y conferencia magistral en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes.
Durante el acto, el embajador de Rusia en Nicaragua, Mikhail Ledenev, agradeció profundamente a los presentes por el acompañamiento a este homenaje que honra la memoria del pueblo ruso y de todos los pueblos que lucharon y vencieron al fascismo en Europa.

«Desde mi corazón, quería agradecerles de manera muy sincera y profunda por esta atención hacia mi pueblo, un pueblo victorioso, junto a todos los que asestaron un golpe fuerte a las fuerzas más reaccionarias de Europa», expresó el embajador.
El embajador de Rusia, destacó la importancia de recordar esta fecha histórica, así como la realización de un acto simbólico de plantación de árboles como parte de la iniciativa internacional «Jardín de la Memoria», que se celebra en varios países del mundo. “Vamos a plantar árboles, que espero crezcan y den frutos aquí, en esta universidad. ¿Y cuáles son los frutos de una universidad? Los conocimientos”, reflexionó Ledenev.
Laureano Ortega: “Estamos firmes con Rusia en esta nueva batalla contra el Fascismo”
Laureano Ortega Murillo, Asesor presidencial para la promoción, inversión y cooperación, internacional, ofreció palabras de bienvenida en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asimismo trasladó el saludo fraterno de los Copresidentes, comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario.

«Estamos aquí conmemorando ochenta años de la historia sobre el nazifascismo, ochenta años de el sacrificio más grande que ha hecho un país por la paz del mundo, veintisiete millones de vidas de Rusos, Rusas, que dieron su vida para luchar contra el mal y permitirmos a todos vivir en libertad, en paz, porque el movimiento nazi iba por la dominación del mundo entero. Queremos reconocer y agradecer a todos los héroes y mártires de esa gran batalla, gran gesta que duró por tantos años la Federación de Rusia, en ese momento la unión soviética. La entrega y el valor de los rusos y rusas de luchar para que todos tuviéramos paz y libertad», expresó Ortega Murillo.
El asesor presidencial subrayó que, a ochenta años la lucha continúa y estamos firmes con la Federación de Rusia, en esa nueva batalla que están librando, contra el fascismo nuevamente.

«Queremos reiterar nuestra solidaridad al embajador, al presidente Putin, al gobierno del pueblo ruso, nuestra firmeza de que continuaremos cooperando con la Federación de Rusia en todos los campos y acompañando esta batalla, porque es de todos. Y este acto el día de hoy es un preámbulo al gran acontecimiento que se llevará a cabo en Moscú el nueve de mayo y como se merece reconocer y recordar la historia verdadera no la fantasía y la ficción que nos quieren hacer creer, no nos dejemos engañar vemos las películas de Hollywood, de Europa, no nos debemos dejar engañar, nos quieren hacer creer que la realidad es otra, cuando el gran sacrificio humano y el verdadero compromiso por la paz la lideró Rusia, la Unión Soviética», resaltó Ortega Murillo.
Finalmente, el compañero Laureano Ortega Murillo reafirmó el compromiso de Nicaragua con la causa de la paz y la justicia global. “Así que, hermano embajador, como siempre, nosotros con ustedes: en fortaleza, en espíritu, en vigor, desde nuestra Nicaragua sandinista y revolucionaria, compartiendo esos valores, compartiendo ese objetivo y trabajando por un mundo mejor, por el multilateralismo, por la dignidad de los pueblos, por la libertad plena de los pueblos, por la convivencia en paz y por acabar con el fascismo donde sea”, expresó con firmeza.
Te puede interesar: El facismo está poniendo en riesgo la estabilidad de los pueblos
















