Escrito por: Cesar Mairena
“El General Sandino […] tenía la capacidad de elaborar pensamiento, de elaborar ideas, de entender qué estaba pasando y porqué tenían que luchar y él desde la montaña escribió lo que es su pensamiento, la esencia de su pensamiento patriótico, revolucionario, que trasciende […] a la humanidad, trasciende a estos tiempos”.
Comandante Daniel Ortega
Copresidente de Nicaragua
21 de febrero de 2025
Hoy, que celebramos el 130 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, tenemos que recordar su legado, a través de sus propias palabras, porque Sandino, siempre fue coherente entre lo que decía y lo que hacía.
Sus palabras estaban respaldadas por actos y hechos indiscutibles, por eso su autoridad moral, su prestigio y su ejemplo, aún hoy, están vigentes para las nuevas generaciones de sandinistas y patriotas, en Nicaragua.
Hagamos una breve enumeración, de sus 10 frases más célebres, aquellas que fueron acompañadas y respaldadas por su actuar, consciente y entregado por la causa de la dignidad, la soberanía y la independencia de Nicaragua.
“La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”. Una frase que define el papel del General de Hombres y Mujeres Libres, en la historia de Nicaragua, como un defensor de nuestra soberanía e independencia, la cual está directamente relacionada al 4 mayo de 1927, día en que Sandino rechazó el “Pacto del Espino Negro”, que enlodaba nuestra dignidad como nación y se alzó en armas contra las pretensiones de traidores e imperialistas.
Esta fecha ha sido honrada para la posteridad, a través de la Ley 995, Ley que Declara el 4 de mayo de cada año “Día de la Dignidad Nacional”, la cual fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, número 106 del 06 de junio del año 2019.
“El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes”. Palabras enviadas por carta a su esposa, Blanca Estela Aráuz Pineda. Eligió a una compañera de vida, tan digna y tan valiente como él.
La causa de defender la patria, le exigió a ambos, como pareja, como compañeros de vida, sacrificar el amor recíproco que se tenían, por priorizar la expulsión, del sagrado suelo nacional, del yanke invasor. No se puede amar, con dignidad, con alegría, con intensidad, siendo esclavos de invasores.
“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”. El general era un hombre lleno de espiritualidad, misticismo, humanismo y esta frase que expresó demuestra que tuvo hasta experiencias premonitorias, pues no solo estaba seguro de la futura victoria contra los invasores, también sabía que su causa (defender la soberanía, la independencia y la dignidad de Nicaragua) sería seguida por miles de nicaragüenses en el futuro.
Como patriotas y sandinistas nicaragüenses, esta frase nos compromete a seguir luchando por Nicaragua, contra aquellos que la quieren ver destruida, inestable, humillada, dependiente, empobrecida, sin soberanía y en caos.
“Soy nicaragüense y me siento orgulloso porque en mis venas circula, más que todo, la sangre india, que por su atavismo encierra el misterio de ser patriota, leal y sincero”. Otra frase que manifiesta la congruencia del mayor héroe nacional, entre lo que decía y lo que hacía. Al contrario de los vende patria y traidores, nuestro general se sentía orgulloso de sus raíces indígenas, y con ese legado de nuestros ancestros que enfrentaron al colonialismo español, Sandino se nutrió para enfrentar y vencer al imperialismo norteamericano.
Sólo un ser humano orgulloso de sus orígenes, de su historia y de su cultura, como lo fue el general Sandino, podía vencer a invasores que querían imponer formas de gobierno, cultura, comercio, historia y tradiciones, que no eran las nuestras.
“Juro ante la patria y ante la historia que mi espada defenderá, el decoro nacional y que será redención para los oprimidos”. Solo un hombre de honor, podría cumplir su palabra, esa era la calidad de hombre que fue nuestro más grande héroe nacional, el General Sandino.
Su lucha no solo buscaba la expulsión del invasor, también pretendía, que los explotados, los excluidos, los oprimidos, por un sistema político, servil y vende patria que solo trabajaba para los intereses de los extranjeros y no por el bien de nuestros compatriotas, se acabara para lograr una sociedad más justa, inclusiva y equitativa en el país.
“Por el carácter que toma la lucha, los débiles, los cobardes y los pusilánimes nos abandonan; solo los obreros y campesinos irán hasta el final, sólo su fuerza organizada logrará el triunfo”. En esta frase, el general no solo muestra su desprecio a los traidores a la causa, vende patria y cobardes, también muestra una profunda consciencia de clase, resaltando que la clase trabajadora, explotada y excluida de beneficios -de la que él mismo es parte-, es la única capaz de hacer los cambios necesarios en una sociedad para garantizar la equidad y la justicia social.
“Yo quiero patria libre o morir”. Por eso, el General Sandino, surge como una figura íntegra, con autoridad moral y ética, en el ámbito político e histórico de Nicaragua, pues no está dispuesto a negociar rendiciones o pactos con las fuerzas invasoras (como los políticos conservadores), su lucha por liberar a la patria invadida por extranjeros, no es negociable y la llevará hasta las últimas consecuencias, sin beneficiarse personalmente.
“Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular”. El General Sandino, era un gran admirador del libertador Simón Bolívar y al igual que el venezolano, luchaba y soñaba con una Latinoamérica unida como un solo pueblo. Confiesa, en estas palabras, que lucha por los pobres, por los oprimidos, por los explotados, los excluidos a diferencia de los políticos burgueses conservadores que eran vende patria y serviles del imperio norteamericano.
“Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico”. Así como el FSLN tuvo un vínculo histórico con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) del General Augusto César Sandino, a través de Coronel José Santos López, nuestro Ejército Nacional, es el heredero directo de los principios y valores que ese cuerpo patriótico tuvo al mando del nuestro mayor héroe nacional. Al igual que el EDSN del general, nuestro Ejército Nacional, es del pueblo y para el pueblo, para protegerlo, para dignificarlo, para apoyarlo en cualquier momento de necesidad y defender nuestra soberanía e independencia. El General Sandino era estricto con sus soldados, ningún crimen era tolerado y recibía justo castigo, por eso el “pequeño ejército loco” – a como lo bautizó la poetisa chilena Gabriela Mistral – era muy respetado, querido y apoyado por la población del norte del país donde operó, pues su disciplina era ejemplar.
“El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído”. Nuestro general Sandino y sus hombres, no eran mercenarios o gatillos al mejor postor. Lucharon para expulsar al invasor norteamericano, no para enriquecerse, no para obtener un beneficio personal, a pesar de gozar de un gran prestigio y que contaba con una considerable cantidad de soldados a su mando. Su causa era tan desinteresada, que una vez se lograra expulsar a los norteamericanos, dentro del tratado de paz que firmó, se contemplaba el desarme de sus hombres y que se retirarían y se dedicarían a la producción agrícola en empresas cooperativas.
El general Sandino era un gran creyente en la estructura justa y democrática de este tipo de empresa, pues la cooperativa, reparte sus ganancias en partes iguales entre todos los miembros o socios, a diferencia de la compañía limitada o la sociedad anónima.
Como hemos visto, el General Sandino no solo expulsó a los invasores norteamericanos, no solo logró lo imposible al vencer a los marines, una de las más grandes y letales fuerzas armadas del mundo, de aquel tiempo, con unos cientos de hombres, no solo entregó su sangre por la causa de defender la dignidad, la independencia y la autonomía de la patria que lo vio nacer, Sandino era un hombre congruente entre lo que pensaba, lo que sentía, lo que pregonaba y lo que hacía, la más bella característica de un revolucionario, de un idealista, de un héroe.
Hoy, a 130 años de su natalicio, el enemigo es el mismo, la injerencia imperialista norteamericana es la misma, la batalla ideológica y patriótica, es la misma en que se vio envuelto nuestro amado y admirado general Sandino. Por eso la vigencia de su ejemplo, de su lucha, de sus ideales, de sus principios, de su congruencia entre sus palabras y sus actos, por eso nos debemos sentir orgullosos y honrados de ser sandinistas y patriotas, que al igual que el niquinomeño, seguiremos luchando por la dignidad, la independencia y la soberanía de nuestra patria, esta Nicaragua bendita y siempre libre.
«Y cumplimos con el sagrado deber de defender la patria, la esperanza, la vida, la vida buena, el amor en todo lo que hacemos, inaugurando y desarrollando todos los proyectos y programas que nos permiten abrazar cada día en esos proyectos y programas a nuestros héroes, a nuestros próceres, a nuestros guías, a nuestros mártires, abrazando nuestros ideales y valores, aprendiendo, emprendiendo, trabajando, mejorando, prosperando. Vamos hacia el 19 de Julio, 44/19 con Sandino, con Sandino, luz, vida y verdad, y vamos en estos caminos en la dimensión histórica actual y en todos los tiempos que han sido y son de vida, de fuerza, de fortaleza invicta, estos tiempos que son de sangre santa redimida, revivida, y vivificante en todos los aspectos, y en todas las circunstancias, iluminando nuestras luchas actuales y las luchas venideras, porque la lucha es la vida y es el más alto de los cantos». Declaraciones de Compañera Rosario Murillo Zambrana, 18 de mayo de 2023, Copresidenta de Nicaragua.
Enlaces relacionados:
https://www.el19digital.com/articulos/ver/156918-presidente-daniel-ortega-destaca-que-el-general-augusto-c-sandino-vive-en-el-pueblo-nicaraguense
https://groups.google.com/g/soc.culture.nicaragua/c/2Z08WA_DneA?pli=1
https://www.visionsandinista.net/2019/05/29/frases-celebres-del-general-sandino/
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:140363-vamos-hacia-el-19-de-julio-4419-con-sandino-luz-vida-y-verdad
Te puede interesar: Embajada de Nicaragua en República Dominicana conmemora legado antimperialista del General Sandino
