En vísperas del Día de las Madres, la Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, destacó los avances alcanzados en salud materna durante los últimos años, subrayando la ampliación de la Red de Casas Maternas.
«Muy buenas tardes queridas madres, madres nuestras, madre de esta Nicaragua nuestra, hermosa, armoniosa, jubilosa, madre que con tanta fuerza nutren el alma nicaragüense por gracia de Dios. Madres nuestras, declaramos nuestro amor a todas y a cada una. Reconocemos, respetamos, admiramos la grandiosa fortaleza de todas las madres que han hecho y hacen que esta raza nicaragüense tenga tanto valor y amor, valentía y honor, unión y paz. Madres benditas cuanto la amamos y cuánto aprendemos de cada una y de todas. Nicaragua madre, madre nicaragüense, nuestro mejor regalo es la paz, vamos caminando hacia el día de las madres», expresó.
La Copresidenta mencionó que uno de los principales logros destacados fue la ampliación de la Red de Casas Maternas a nivel nacional.
«Y precisamente también el Ministerio de Salud nos informa sobre las casas maternas, en el dos mil seis teníamos veinte. [20 del Estado y 29 privadas]; este año tenemos 182 Casas Maternas, un programa que ha sido reconocido por los Organismos Internacionales de Salud, la Red de Casas Maternas en todo el país, que reafirma nuestro compromiso como familia nicaragüense con la vida y el bienestar de todas las mujeres y de las mujeres madres que nuestra Nicaragua bendita».
«Hemos avanzado la calidad de vida de las mujeres embarazadas y sus niños ¿Cómo ha avanzado? En el 2006, eran 9 mil 205 las mujeres embarazadas albergadas en las casas maternas, las poquitas que encontramos. En 2024, 72 mil 143. Y la mortalidad materna reducida en un 80 por ciento de 104 muertes en 2006; a 21 muertes maternas gracias a Dios en 2024. La mortalidad de niños menores de un mes, bajó en 76 por ciento, de 1 mil 352 muertes de niños recién nacidos en el 2006; cuando el pueblo recuperó el gobierno a 475 en 2024», destacó la compañera Rosario.
Otro dato relevante es la certificación de 6,742 parteras comunitarias, lo que fortalece el modelo de salud familiar y comunitaria que promueve el Ministerio de Salud (MINSA).
«Continuamos sembrando en el rincón del país Salud, Vida y Esperanza, vamos hacia el Fía de las Madres celebrando los avances, los logros, todo lo que es posible hacer desde la Paz, desde la Concordia y desde ese sentido de familia, amor al prójimo, amor entre nosotros, amor fraternal, amor de familia, de comunidad, son los valores de nuestra cultura nicaragüense por gracias de Dios», concluyó la Copresidenta.
Te puede interesar: GRUN mejora Casa Materna en Nueva Segovia y entrega equipos en Hospitales de Managua
