Destacadas

Embajador de China destaca cooperación sólida y sin condiciones con Nicaragua durante entrega de buses

Escrito por : Iris Varela 24 de mayo de 2025

Desde la Avenida de Bolívar a Chávez en Managua, el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi, participó en el acto de entrega de 100 buses donados por su país como parte del paquete de asistencia no reembolsable que el Gobierno Chino ha destinado al pueblo nicaragüense. En su intervención, el diplomático destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en múltiples áreas, siempre bajo el principio de respeto mutuo, beneficio compartido y sin imposiciones políticas.

“Ha sido una gran alegría asistir una vez más al acto de entrega de autobuses provenientes de la República Popular China. Este bloque de 100 unidades ha sido una donación del Gobierno chino al Gobierno de la República de Nicaragua, en el marco de la asistencia no reembolsable”, expresó el embajador Chen Xi.

Durante sus palabras, el representante del Gobierno de China destacó que en los tres años de relaciones diplomáticas entre ambos países, la cooperación se ha materializado en importantes aportes en equipos, materiales, viviendas, tecnología, programas sociales y educativos, en respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Mencionó específicamente la primera fase del proyecto de viviendas “Nuevas Victorias” en Managua, que comprende la construcción de 920 casas, próxima a culminarse para su entrega a las familias. A su vez, informó que los trabajos preparativos para la segunda fase avanzan exitosamente.

También resaltó el proyecto “Taller Luban”, un programa de capacitación vocacional tecnológica financiado por China, el cual se espera entregar y poner en funcionamiento a finales de este año, como parte del apoyo al fortalecimiento de la educación técnica en Nicaragua.

En el ámbito cultural, el embajador celebró la creación del Coro Infantil Femenino Amistad China-Nicaragua, fundado hace un mes y que ya permite a niñas nicaragüenses de entre 9 y 13 años interpretar canciones chinas y nicaragüenses, gracias al respaldo de recursos sociales provenientes del pueblo chino.

En cuanto a la cooperación gubernamental y empresarial, Chen Xi detalló que se ejecutan importantes proyectos en curso como la construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete, las plantas de energía fotovoltaica en San Isidro y El Hato, y el Sistema Nacional de Respuesta ante Emergencias, entre otros. Asimismo, varios proyectos adicionales están en etapa de negociación y planificación.

“Todas estas cooperaciones no están sujetas a ninguna condición política ni imposición diplomática. Se desarrollan sobre la base de solidaridad, beneficio mutuo y recíproco, con el objetivo de apoyar al Gobierno nicaragüense en su lucha contra la pobreza y en la búsqueda del bienestar del pueblo”, subrayó.

El embajador Chen también compartió detalles sobre la reciente Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Beijing, donde el Presidente Xi Jinping planteó cinco programas para construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe:

  1. Programa de la Solidaridad – Consolidar la base política con unidad como fuerza.
  2. Programa del Desarrollo – Promover la prosperidad común, base del progreso.
  3. Programa de las Civilizaciones – Fomentar el aprendizaje mutuo y respeto por la diversidad cultural.
  4. Programa de la Paz – Mantener la estabilidad regional.
  5. Programa de los Pueblos – Fortalecer la amistad entre los pueblos.

Estos cinco programas, explicó Chen Xi, trazan el rumbo hacia una cooperación más profunda, inclusiva y equitativa entre China y América Latina.

En esa reunión, Nicaragua estuvo representada por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, quien reafirmó el principio de una sola China y la adhesión de Nicaragua a todas las iniciativas presentadas por el Presidente Xi. Durante su visita a China, sostuvo más de 20 reuniones con empresas chinas, promoviendo proyectos de inversión en transporte, ciencia, comunicación y tecnología.

“Nicaragua es un socio importante en la construcción del futuro compartido entre China y CELAC. Reafirmamos nuestra voluntad de consolidar aún más la confianza mutua y de brindar apoyo continuo a Nicaragua en los proyectos que contribuyan al desarrollo autónomo y al bienestar del pueblo nicaragüense”, concluyó.

Finalmente, el embajador transmitió un saludo especial en vísperas del Día de las Madres:

“Quiero aprovechar para enviar mi caluroso y sincero saludo a la compañera Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua, y a todas las heroicas madres nicaragüenses, deseándoles mucha felicidad.”

La jornada de entrega de los buses y el mensaje del embajador Chen Xi refuerzan el compromiso firme de China con Nicaragua y su Revolución, consolidando una alianza estratégica que continúa generando frutos concretos para el desarrollo integral del país.

Te puede interesar: Belarús dona ambulancia equipada a Nicaragua como parte de su cooperación bilateral en salud