Este lunes 17 de junio, la Asamblea Nacional aprobó —por orientación de la Presidencia de la República— la nueva Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado, en el marco del proceso de modernización integral del aparato estatal.
La normativa fortalece el papel de la CGR como ente rector del control público y mejora los mecanismos de fiscalización, incorporando auditorías en paralelo a los procesos administrativos. Esto permitirá detectar y corregir oportunamente cualquier acción que no responda al interés del pueblo, a la legalidad ni al marco constitucional vigente.
Entre sus innovaciones, la Ley establece principios de equidad de género en la composición del Consejo Superior de la CGR, sustituyendo la figura de presidente y vicepresidente por una copresidencia compuesta por un copresidente y una copresidenta.
Con esta nueva Ley, el Estado nicaragüense consolida un modelo de fiscalización más ágil, transparente y comprometido con el uso correcto, eficiente y honesto de los bienes y recursos públicos.
Te puede interesar: MINED, INATEC y CNR abordan el impacto de la crisis climática en conferencia nacional
