En el marco del 16 aniversario del paso a la inmortalidad del tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, autoridades nacionales, juventudes deportivas y familiares del tricampeón, se congregaron este martes 1 de julio, en la Plaza de las Victorias para rendir homenaje a su legado deportivo y humano.
El acto también incluyó un reconocimiento especial a la delegación nicaragüense de artes marciales mixtas, que recientemente alcanzó un logro histórico en el campeonato mundial celebrado en Brasil.
El acto fue presidido por autoridades nacionales, entre ellos el compañero Maurice Ortega Murillo, delegado presidencial; Daniel Sequeira, codirector del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND); la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda; el vicealcalde Enrique Armas; la codirectora del IND, Mayqueline López; el viceministro de la Juventud, Óscar Pérez; y el director de deportes de la Alcaldía de Managua, Noel González. También acompañó la coordinadora nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, Paola Gutiérrez.
Durante su intervención, Maurice Ortega Murillo, destacó el legado de Alexis Argüello como un símbolo del deporte, la paz y la reconciliación. “Alexis no solo fue un campeón en el ring, sino también un promotor incansable del deporte para la juventud. Hoy su ejemplo sigue vivo en cada atleta que lucha con disciplina y amor a la patria”, expresó.

“En nombre del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, damos la más cordial bienvenida a todos los presentes y, de manera especial, saludamos a la familia de nuestro tricampeón Alexis Argüello”, expresó Ortega Murillo.
Resaltó que el primero de julio, Día del Combatiente, es también una fecha para honrar a uno de los más grandes hijos del pueblo nicaragüense: “Alexis, orgullo nacional, no solo brilló como uno de los más grandes boxeadores del mundo, sino como un verdadero campeón del pueblo, de la reconciliación y del entendimiento.”
Ortega subrayó la inspiración que Argüello continúa representando para las nuevas generaciones de atletas, especialmente en el ámbito del boxeo, donde transmitió su experiencia y valores a destacados deportistas como Román “Chocolatito” González. También reconoció la histórica participación de la delegación nacional de artes marciales mixtas en el campeonato mundial de Brasil, donde Nicaragua obtuvo cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.
“En esta misma plaza donde celebramos hace 17 años el triunfo del Frente Sandinista con Alexis como alcalde, hoy reafirmamos nuestro compromiso con su legado: hacer revolución desde el deporte, desde la juventud y por la paz en toda Nicaragua”, concluyó Ortega Murillo.
Por su parte la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, destacó el legado como símbolo de paz, reconciliación y compromiso con la juventud y el deporte en Nicaragua. “El legado de Alexis sigue vivo, inspirando a nuestros jóvenes y atletas nicaragüenses. Hoy lo recordamos con el mismo cariño y amor de siempre, como el campeón del pueblo, de la paz y la reconciliación”, expresó.

Rueda señaló que cada medalla que traen los atletas en competencias internacionales, cada proyecto deportivo que impulsa el Buen Gobierno, es también un homenaje a la memoria de Alexis. “En cada una de las obras que ejecuta nuestro Gobierno, en cada esfuerzo por garantizar a la juventud una infraestructura deportiva de calidad, estamos cumpliendo el sueño de Alexis”, subrayó.
La alcaldesa afirmó que el compromiso del Gobierno Sandinista con el deporte es genuino y transformador. “Alexis se hace presente en el corazón de cada joven deportista, no solo del boxeo, sino de todas las disciplinas. Su ejemplo vive en cada victoria, en cada sueño hecho realidad por esta revolución que apuesta por la paz y el bienestar del pueblo.”
La campeona mundial Ana Cruz, en representación de la delegación de artes marciales mixtas, expresó que Alexis Argüello es una fuente constante de inspiración. “Nos enseñó a luchar con el corazón y a nunca rendirnos. Cada vez que peleo, lo hago pensando en dejar en alto a mi país, como lo hizo él”, afirmó.

El evento también contó con la presencia de ex campeones mundiales del boxeo nacional, atletas de distintas disciplinas y promotores deportivos del Movimiento Alexis Argüello, reafirmando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de seguir impulsando el deporte como un derecho del pueblo y una vía para la paz.























